Se está considerando la posibilidad de que Julian Assange pueda declararse culpable de un cargo menor en Estados Unidos, lo que le permitiría quedar en libertad.

En Estados Unidos, los abogados de Julian Assange están considerando discutir un acuerdo de culpabilidad para el fundador de WikiLeaks, informó el WSJ. Este acuerdo podría permitir a Assange declararse culpable del cargo menor, para luego quedar en libertad.

Un abogado de Assange no vio indicios de una resolución a los cargos en su contra en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando si permitir que Julian Assange declare culpable a un cargo reducido de manejo indebido de información clasificada, creando un camino hacia la resolución de su caso legal, según informó The Wall Street Journal.

Sin embargo, un abogado del fundador de WikiLeaks dijo que su equipo legal no vio indicación de una resolución a los cargos en su contra en Estados Unidos.

El WSJ informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba considerando si permitir que Assange declare culpable a un cargo reducido de manejo indebido de información clasificada.

El periódico citó a personas familiarizadas con el tema.

Un acuerdo de este tipo podría potencialmente permitir a Assange declararse culpable del cargo menor de manera remota, y quedar en libertad sin necesidad de viajar a Estados Unidos, que ha estado buscando su extradición desde el Reino Unido durante años.

'Es inapropiado que los abogados del Sr.

Assange comenten mientras su caso está ante la Corte Suprema del Reino Unido, excepto para decir que no se nos ha dado indicación de que el Departamento de Justicia tenga la intención de resolver el caso y Estados Unidos continúa con la misma determinación de siempre para buscar su extradición por los 18 cargos, exponiéndolo a 175 años de prisión', dijo el abogado de Assange, Barry Pollack, en un comunicado por correo electrónico.

Los fiscales estadounidenses habían dicho anteriormente que no serían más de 63 meses.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar sobre el informe.

El WSJ dijo que en los últimos meses, funcionarios del Departamento de Justicia y el equipo legal de Assange han tenido discusiones preliminares sobre un acuerdo de culpabilidad, pero que las conversaciones 'siguen en desarrollo y podrían desvanecerse'.