El Tribunal Constitucional de Indonesia ha abierto el camino para que el hijo mayor del presidente Joko Widodo se postule como vicepresidente en un avance innovador antes de las próximas elecciones del país.
En un acontecimiento sin precedentes, el Tribunal Constitucional de Indonesia ha dado luz verde para que Gibran Rakabuming Raka, hijo mayor del presidente Joko Widodo, se postule como vicepresidente en las próximas elecciones del país.
Jokowi, como se conoce al presidente Widodo, no puede presentarse a los comicios de febrero próximo debido a que se encuentra al final de su segundo mandato de cinco años, el límite constitucional.
Si bien no podrá seguir gobernando, la popularidad perdurable de Jokowi le ha otorgado gran influencia y se han formado filas de candidatos para sucederlo, creciendo así las especulaciones sobre el surgimiento de una dinastía política que le permitiría mantener su influencia una vez que haya dejado el cargo.
La especulación sobre una posible candidatura de Gibran Rakabuming Raka, hijo de Widodo, ha adquirido fuerza.
Se prevé que sea compañero de fórmula de Prabowo Subianto, ministro de Defensa y excomandante de fuerzas especiales, quien lidera las encuestas previas a las elecciones junto a Ganjar Pranowo, exgobernador de Java Central.
Sin embargo, con 36 años, Gibran ha sido demasiado joven para postularse a la presidencia o vicepresidencia según las normas electorales.
El Tribunal Constitucional desestimó el lunes una revisión judicial para reducir la edad mínima requerida para ocupar esos cargos de 40 a 35.
Sin embargo, en un fallo posterior sobre una petición separada al tribunal, se abrió el camino para que el hijo de Widodo se postule en la fórmula de Subianto al determinar que los candidatos pueden ser menores de 40 si ya han ocupado un cargo al que fueron elegidos mediante una elección general o regional.
Gibran Rakabuming Raka es actualmente el alcalde de la ciudad de Solo, cargo que también ostentó Widodo antes de ascender a la gobernación de Yakarta y luego a la presidencia en 2014.
El panel de nueve jueces estuvo presidido por el presidente del tribunal, Anwar Usman, quien es cuñado de Widodo al haber contraído matrimonio con la hermana menor del presidente, Idayati, el año pasado.