El presidente Joe Biden se enfrenta a una investigación de impeachment después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, diera luz verde a los republicanos para abrir una investigación sobre los negocios familiares del mandatario.
En Washington, Joe Biden se enfrenta a una investigación de impeachment a medida que las elecciones en Estados Unidos se calientan, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, diera luz verde a los republicanos para abrir una investigación sobre los negocios familiares del presidente.
A pocas horas de que el Congreso reanudara sus actividades después del receso de verano, McCarthy se movió para apaciguar a los aliados de extrema derecha del ex presidente Donald Trump al dirigir a los principales republicanos para llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de corrupción contra Biden.
El movimiento del martes viene después de que los republicanos pasaran meses intentando vincular a Biden con los negocios de su hijo, Hunter Biden, cuyo historial de escándalos relacionados con sexo, drogas y dinero turbio lo ha convertido en un problema constante para la Casa Blanca.
Pero aunque los republicanos aún no han encontrado pruebas contundentes de irregularidades por parte del presidente, McCarthy dijo que parecía haber una "cultura de corrupción" que justificaba una mayor investigación.
"A través de nuestras investigaciones, hemos descubierto que el presidente Biden mintió al pueblo estadounidense sobre su conocimiento de los negocios internacionales de su familia", dijo el presidente de la Cámara.
El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
Crédito: AP
"Testigos presenciales han declarado que el presidente participó en múltiples llamadas telefónicas y tuvo múltiples interacciones; cenas que resultaron en automóviles y millones de dólares para su hijo y los socios comerciales de su hijo; y sabemos que los registros bancarios muestran que casi 20 millones de dólares en pagos fueron dirigidos a miembros de la familia Biden y asociados a través de diversas compañías fantasma.
"Estas son acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción y merecen una mayor investigación por parte de la Cámara de Representantes".
Una investigación de impeachment sería el primer paso para presentar cargos de impeachment contra Biden, al igual que Trump enfrentó dos impeachment durante sus cuatro años en el cargo.
Reforzaría el poder de la Cámara para obtener más documentos y testimonios, incluyendo, potencialmente, el de Hunter mismo.