El parlamento japonés ha aprobado un proyecto de ley para implementar la custodia conjunta de niños, poniendo al país un paso más cerca de poner fin a un sistema centenario de custodia exclusiva que críticos dicen ha permitido que los padres secuestren legalmente a sus hijos.

Imagen relacionada de japon custodia compartida ninos

En Asia, los políticos de la cámara baja japonesa han aprobado un proyecto de ley para implementar la custodia conjunta de niños, llevando al país un paso más cerca de terminar con un sistema centenario de custodia exclusiva que críticos dicen ha permitido que los padres secuestren legalmente a sus hijos.

La investigación realizada por este medio y el programa 60 Minutes revelaron que decenas de niños australianos fueron secuestrados por un padre japonés desde 2004. Para febrero, el número de niños había aumentado a 89. La policía japonesa se ha negado a hacer cumplir las alertas de personas desaparecidas de Interpol en un sistema legal que protege al último padre que estuvo físicamente con el niño.

Después de aprobarse en la cámara baja de Japón, el proyecto de ley patrocinado por el gobierno se enviará a la cámara alta, donde se espera que sea aprobado para junio.


Si se aprueba, la nueva legislación entrará en vigor en 2026 y se aplicará de forma retrospectiva a aquellos que ya se han divorciado.

El tribunal de familia de Japón podrá intervenir si hay una disputa en los arreglos de custodia.

La madre australiana de dos hijos, Catherine Henderson, ha estado luchando para tener acceso a sus dos hijos desde 2019. La madre australiana de dos hijos, Catherine Henderson, dijo que la votación fue un paso positivo.

"Pero no va lo suficientemente lejos para abordar los complejos problemas aquí en Japón", dijo.

"Su principal objetivo es desviar las críticas tanto en el país como en el extranjero del sistema de derecho de familia en Japón, que no está en línea con las normas internacionales."