Una aeronave de la Guardia Costera de Japón colisiona con un avión de pasajeros de Japan Airlines en el Aeropuerto Haneda de Tokio. El incidente ocurrió después de que la aeronave de la Guardia Costera despegara sin autorización y se le pidiera que se detuviera antes de la pista de aterrizaje.
En Tokio, una aeronave de la Guardia Costera de Japón despegó sin permiso y se le pidió que se detuviera antes de la pista de aterrizaje, colisionando con un avión de pasajeros de Japan Airlines de mayor tamaño.
Esto se desprende de una transcripción del incidente del martes en el Aeropuerto de Haneda, publicada el miércoles por las autoridades japonesas.
La transcripción parece contradecir al capitán de la guardia costera, quien supuestamente dijo que tenía 'permiso para despegar'.
La aeronave De Havilland Canada Dash 8 recibió instrucciones de dirigirse al punto de espera C5 a las 5:45 p.m., ocho segundos después de recibir la solicitud de los controladores de tránsito aéreo, según la transcripción.
Según la transcripción, la tripulación de vuelo respondió: 'Diríjase al punto de espera C5 JA722A No.
1, gracias'. No se ha confirmado si el capitán o su copiloto, quien falleció en el accidente, estaban hablando con la torre de control, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa.
El hecho de que las denominadas luces de las barras de parada en las intersecciones hacia la pista de aterrizaje, que indican visualmente a los pilotos si una pista está despejada o no, estuvieran fuera de servicio desde el 27 de diciembre, añade intriga.
Japón comienza a liberar agua radiactiva tratada en Fukushima hacia el océano Pacífico
Japón ha dado inicio a la liberación de agua radiactiva tratada desde la planta nuclear de Fukushima hacia el océano Pacífico, desencadenando protestas en todo el país y prohibiciones de importación de productos marinos. Esta polémica medida ha llevado a China a anunciar una prohibición total e inmediata de las importaciones de mariscos japoneses, mientras que las prohibiciones en Corea del Sur se mantendrán. Esta decisión ha generado gran preocupación en China debido al riesgo de contaminación radioactiva que representa para los productos alimentarios y agrícolas japoneses exportados al país.Según un aviso a las misiones aéreas, todas las luces de las intersecciones hacia la pista de aterrizaje en cuestión estaban apagadas y se espera su reparación hasta el 21 de febrero.
La aeronave de la Guardia Costera quedó completamente calcinada y no se pudo identificar.
Crédito: Kyodo News/AP
Dado que las luces inservibles se habían difundido ampliamente entre los pilotos como parte del proceso de aviso a las misiones aéreas, los pilotos de la guardia costera deberían haber sido aún más cautelosos al ingresar a una pista activa, según varios pilotos que pidieron no ser identificados al discutir los procedimientos.
Aproximadamente a las 5:47 p.m., el vuelo 516 de Japan Airlines aterrizó, chocando contra el avión de hélice mucho más pequeño, que estalló en llamas en la pista de aterrizaje.