El primer ministro de Israel muestra desaprobación ante la pausa en el combate en la Franja de Gaza para distribución de alimentos

Imagen relacionada de netanyahu desaprueba pausa humanitaria en gaza

En Medio Oriente, Jerusalén: El anuncio pareció llegar de la nada el domingo cuando fue publicado por primera vez a través de los canales en inglés y árabe del ejército israelí: el ejército 'pausaría' su combate durante las horas diurnas a lo largo de un importante corredor de ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza hasta nuevo aviso.

En medio de cierta confusión inmediata sobre el alcance de la pausa, siguió una aclaración, esta vez en hebreo y aparentemente para consumo doméstico.

El cambio no significaba una cesación del combate en el sur de la Franja de Gaza, decía esa declaración, añadiendo que la campaña en la ciudad más al sur de Rafah continuaba.

Los funcionarios militares dijeron que las pausas diarias estaban destinadas solamente a facilitar la distribución aumentada de ayuda alimentaria en Gaza, donde organizaciones internacionales han emitido advertencias alarmantes sobre el hambre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está presentando narrativas diferentes a Israel y al mundo.

La extraña coreografía del mensaje se volvió aún más extraña cuando el gobierno sugirió que Netanyahu se enteró del plan militar a través de informes de noticias y manifestó su desaprobación.

Los analistas dijeron que el primer ministro probablemente estaba al tanto del plan y que cada anuncio estaba adaptado a diferentes audiencias.

Las declaraciones contrastantes parecían reflejar las presiones competidoras que enfrenta Netanyahu, mientras equilibra las demandas de todo el mundo con las de su propio gobierno belicista.


Sus socios de coalición de extrema derecha se oponen a cualquier concesión en Gaza, y él depende de su apoyo para mantenerse en el poder.

La nueva política en torno al corredor humanitario, donde el ejército dijo que pausaría el combate de 8 a.m.

a 7 p.m.

diariamente, entró en vigencia el sábado, según funcionarios militares.

Netanyahu insinuó que no se enteró de los planes hasta la mañana del domingo.

'Es el clásico Bibi', dijo Amos Harel, el analista de asuntos militares para el periódico Haaretz de tendencia izquierdista, refiriéndose a Netanyahu por su apodo.

Al igual que otros expertos, dijo que es improbable que el anuncio haya sido una completa sorpresa para él, incluso si los comandantes militares no lo actualizaron sobre el momento exacto de lo que llamaron un cambio táctico.

'Tiene una máscara para cada ocasión', dijo Harel.

'Para los estadounidenses, necesita mostrar que está haciendo más para llevar ayuda.

Para la audiencia israelí, puede decir, 'No sabía' y buscar la negación plausible'.

Una declaración emitida el domingo por un funcionario gubernamental anónimo, cuyo nombre y cargo no pudieron ser publicados, según el protocolo, dijo que cuando Netanyahu se enteró de la pausa humanitaria, la encontró inaceptable.

Más tarde, la declaración añadió, el primer ministro fue asegurado de que no había cambios en los planes militares respecto al combate en Rafah, la ciudad del sur de Gaza cerca del corredor que ha sido el foco de las recientes operaciones.