Mediadores internacionales buscan evitar que los ataques transfronterizos entre Israel y Hezbollah se conviertan en una guerra en el Medio Oriente
En el Medio Oriente, mediadores de Estados Unidos, Europa y naciones árabes están presionando para evitar que los intensificados ataques transfronterizos entre Israel y los militantes de Hezbollah de Irán respaldados por Irán se conviertan en una guerra más amplia en el Medio Oriente que el mundo ha temido durante meses.
Irán e Israel intercambiaron amenazas durante el fin de semana de lo que Irán dijo que sería una guerra 'demoledora' sobre Hezbollah. Una familia libanesa se encuentra junto a un edificio destruido que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí, en Aita al-Shaab, un pueblo fronterizo.
Las esperanzas de un alto al fuego en el conflicto de Israel con Hamas en Gaza que calmaría los ataques de Hezbollah y otras milicias aliadas de Irán, son escasas.
Diplomáticos americanos y europeos y otros funcionarios están entregando advertencias a Hezbollah - mucho más fuerte que Hamas pero visto como demasiado confiado - sobre enfrentarse a la potencia militar de Israel, según diplomáticos actuales y anteriores.
Los estadounidenses y europeos están advirtiendo al grupo que no debería confiar en Estados Unidos o en cualquier otra persona para poder contener a los líderes israelíes si deciden ejecutar planes de ataque en Líbano.
En ambos lados de la frontera libanesa, los ataques entre Israel y Hezbollah, una de las fuerzas de combate mejor armadas de la región, parecían al menos nivelarse esta semana.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.Aunque los ataques diarios siguen golpeando la zona fronteriza, el ligero cambio ofreció esperanzas de aliviar los temores inmediatos.
A pesar de que la semana pasada se ha estabilizado en cuanto a hostilidades, Gerald Feierstein, un ex diplomático senior de Estados Unidos en Oriente Medio, dijo: 'ciertamente parece que los israelíes aún están... organizándose en la expectativa de que habrá algún tipo de conflicto... una magnitud de conflicto completamente diferente.' El mensaje que se está entregando a Hezbollah es 'no pienses que eres tan capaz como crees', dijo.
Comenzando el día después de los ataques de Hamas el 7 de octubre a Israel que desencadenaron la guerra en Gaza, Hezbollah ha lanzado cohetes hacia el norte de Israel y ha prometido continuar hasta que se logre un alto el fuego.
Israel ha respondido, con la violencia obligando a decenas de miles de civiles a huir de la frontera en ambos países. Los ataques se intensificaron este mes después de que Israel matara a un importante comandante de Hezbollah y Hezbollah respondiera con algunos de sus mayores ráfagas de misiles.