La Corte Penal Internacional está buscando emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y líderes de Hamas por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.

El fiscal Karim Khan alega que los cargos están relacionados con el ataque del 7 de octubre por parte del grupo armado #Hamas a Israel, y la respuesta militar posterior de #Israel en Gaza.
Aunque Israel no es miembro de la CPI, si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y los otros acusados no enfrentan un riesgo inmediato de enjuiciamiento.
Sin embargo, este anuncio profundiza el aislamiento de Israel en medio de su conflicto armado, y la amenaza de arresto podría dificultar que los líderes israelíes viajen al extranjero.
Khan afirmó que los crímenes de lesa humanidad cometidos fueron parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil palestina, y que estos crímenes continúan hasta el día de hoy.
En cuanto a las acciones de Israel
En cuanto a las acciones de Israel, el fiscal señaló que el uso de la inanición como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos, ha causado sufrimiento y un aumento en el número de muertes en la población palestina, incluidos niños y mujeres.
En relación a los ataques de Hamas, Khan expresó haber presenciado personalmente las devastadoras escenas y el impacto profundo de los crímenes cometidos.
La solicitud de órdenes de arresto deberá pasar por un panel de tres jueces antes de que se puedan llevar a cabo, un proceso que en promedio lleva dos meses para considerar la evidencia presentada.