La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel detener de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, en respuesta a una demanda presentada por Sudáfrica por acusaciones de genocidio.
En una histórica decisión de emergencia, la Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel detener de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza.
La demanda fue presentada por Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio.
Aunque la Corte Internacional de Justicia no tiene medios para hacer cumplir sus órdenes, este fallo es un claro indicio del aislamiento global de Israel debido a su campaña en Gaza.
La ofensiva contra Rafah comenzó este mes, en contra de las súplicas de su aliado más cercano, Estados Unidos.
El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Nawaf Salam, declaró que la situación en el enclave palestino ha empeorado desde la última vez que el tribunal ordenó a Israel que tomara medidas para mejorarla.
Se han cumplido las condiciones para una nueva orden de emergencia.
"El Estado de Israel deberá detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en el gobernación de Rafah, que pueda poner en peligro la vida del grupo palestino en Gaza y llevar a su destrucción física total o parcial", afirmó Salam.
La Corte ordenó a Israel abrir el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Además, Israel debe facilitar el acceso a los investigadores y presentar un informe sobre sus avances en un plazo de un mes.
La orden fue adoptada por el panel de 15 jueces internacionales con una votación de 13-2, oponiéndose únicamente los jueces de Uganda e Israel.
Sudáfrica celebró el fallo como un hito.