Israel ha ordenado nuevas evacuaciones en la ciudad sureña de Rafah en Gaza, forzando a más personas a abandonar sus hogares mientras se prepara para expandir su operación militar en medio de presiones internacionales. Las tensiones aumentan en la región.

En Medio Oriente, Israel ha ordenado nuevas evacuaciones en la ciudad sureña de Rafah en Gaza, forzando a decenas de miles más de personas a abandonar sus hogares a medida que se prepara para expandir su operación militar más profundamente en lo que se considera el último refugio de Gaza, desafiando la creciente presión de su aliado cercano, los Estados Unidos, y otros.

Mientras continúan las protestas pro-palestinas contra la guerra, el ejército israelí también dijo que se está desplazando hacia una zona del devastado norte de Gaza donde afirmaba que el grupo militante Hamas se ha reagrupado después de siete meses de combates.

Los palestinos desplazados por la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza caminan por un campamento improvisado en Rafah.

Hamas publicó un video durante la noche diciendo que el británico de 51 años Nadav Popplewell, que fue tomado como rehén en la comunidad israelí del sur de Kibbutz Nirim, murió después de resultar herido en un ataque aéreo israelí en Gaza.

El ejército israelí no ofreció comentarios inmediatos sobre el último video.

Se ha referido a videos anteriores de rehenes liberados por Hamas como terror psicológico.

También ha negado algunas de las acusaciones anteriores de Hamas de que los rehenes fueron asesinados por disparos israelíes.

'Murió porque no recibió cuidados médicos intensivos en instalaciones médicas debido a la destrucción del enemigo de los hospitales en Gaza', dijo el portavoz del ala armada de Hamas, Abu Ubaida.

Hamas dice que Nadav Popplewell fue asesinado por un ataque aéreo israelí. Israel ha evacuado ahora un tercio este de Rafah, y el principal portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que docenas de militantes habían sido abatidos allí mientras 'continuaban las operaciones selectivas'. Las Naciones Unidas han advertido que la invasión planificada a gran escala de Rafah debilitaría aún más las operaciones humanitarias y provocaría un aumento en las muertes civiles.

Rafah limita con Egipto cerca de los principales puntos de entrada de ayuda, que ya están afectados.

Las tropas israelíes han capturado el lado de Gaza del cruce de Rafah, obligándolo a cerrar.

Egipto se ha negado a coordinar con Israel en la entrega de ayuda a través del cruce debido a 'la inaceptable escalada israelí', informó el canal de televisión estatal Al Qahera News, citando a un funcionario sin nombre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que no proporcionará armas ofensivas a Israel para Rafah.

El viernes, su administración dijo que había 'evidencia razonable' de que Israel había violado el derecho internacional que protege a los civiles, la declaración más fuerte de Washington hasta el momento sobre el asunto.