Israel se defiende de acusaciones de ataque en zona segura de Gaza tras muerte de civiles

Imagen relacionada de israel niega ataque campamento zona humanitaria gaza

En una nueva escalada de violencia en la región, el ejército de Israel ha negado haber bombardeado un campamento en una zona humanitaria designada al oeste de Rafah, luego de que las autoridades de salud de Gaza afirmaran que el bombardeo de tanques israelíes había matado al menos a 21 personas allí. Este incidente se produce después de que España, Noruega e Irlanda formalmente reconocieran un estado palestino el martes.

El campamento fue afectado por la shelling israelí. Dos días después de un ataque aéreo israelí en otro campamento que provocó condena global, los servicios de emergencia en Gaza informaron que cuatro proyectiles de tanque impactaron en un grupo de tiendas en al-Mawasi, una franja costera designada por Israel como zona humanitaria expandida.

Al menos 12 de los fallecidos eran mujeres, según funcionarios médicos en el enclave palestino dirigido por Hamas.


Israel dijo que alrededor de un millón de civiles palestinos desplazados por la guerra lanzada por casi ocho meses fueron evacuados a al-Mawasi cuando se lanzó su incursión en Rafah a principios de mayo.

Aproximadamente la misma cantidad ha huido de Rafah desde entonces, informó la agencia de refugiados palestinos UNRWA. En el centro de Rafah, se avistaron tanques y vehículos blindados montados con ametralladoras cerca de la mezquita Al-Awda, un hito de la ciudad, según testigos.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas continuaron operando en el área de Rafah, sin comentar sobre los avances reportados en el centro de la ciudad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a la condena del ataque al campamento y volvió a instar a Israel a permitir "la entrega inmediata, segura e ininterrumpida de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan".