Israel ha comenzado a liberar a 39 prisioneros palestinos en Jerusalén este y Cisjordania como parte de un acuerdo de intercambio que se retrasó pero finalmente se llevó a cabo tras los esfuerzos de mediación internacional.

Imagen relacionada de israel libera prisioneros palestinos en acuerdo intercambio

Israel ha iniciado la liberación de 39 prisioneros palestinos en Jerusalén este y Cisjordania poco después de la medianoche del domingo (hora local) como parte de un intercambio retrasado que finalmente se llevó a cabo después de los esfuerzos de mediación internacional.

La mujer palestina liberada, Shurouq Duwiyat, llegó a su hogar en Jerusalén, donde familiares felices la abrazaron y besaron.

Shuruq Dwayat (izquierda), una prisionera palestina liberada por Israel, es abrazada por familiares al llegar a su hogar en el vecindario de Sur Bahar en Jerusalén este temprano el domingo.

Crédito: AP

"Enviamos un mensaje a nuestro pueblo en Gaza de que estamos a su lado y los apoyamos", dijo Duwiyat a los periodistas dentro de su hogar.

También en Jerusalén, las tropas israelíes desalojaron a los periodistas que se habían reunido afuera de la casa de Israa Jaabis, quien había estado encarcelada desde 2015 después de ser condenada por llevar a cabo ataques separados contra israelíes.

Jaabis sufrió quemaduras graves en la cara y las manos durante un ataque con bomba que también hirió a un oficial de policía israelí.


Cientos de palestinos esperaban en la ciudad de Beitunia, en Cisjordania, la llegada de más prisioneros.

La prisionera palestina Israa Jaabis es recibida por su familia después de ser liberada como parte de un acuerdo entre Israel y Hamás el 26 de noviembre de 2023 en el barrio de Jabel Mukaber en Jerusalén este.

Crédito: Getty Images

En general, Hamás liberará al menos a 50 rehenes israelíes y Israel a 150 prisioneros palestinos durante el alto el fuego de cuatro días, todos ellos mujeres y menores de edad.

Israel ha dicho que el alto el fuego puede extenderse un día más por cada 10 rehenes liberados, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que ocurriera.

Biden habló el sábado con el emir Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani y el primer ministro Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al Thani de Qatar, según la Casa Blanca, para discutir los "obstáculos" para la liberación de los rehenes.