Israel ha dado su visto bueno a un marco de propuesta de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes, ahora depende de Hamas aceptarlo, según un alto funcionario de la administración de Estados Unidos.

Imagen relacionada de israel acuerdo alto fuego gaza liberacion rehenes

En Medio Oriente, Israel ha esencialmente respaldado un marco de un propuesto alto el fuego en Gaza y acuerdo de liberación de rehenes, y ahora depende de Hamas aceptarlo, según un alto funcionario de la administración de Estados Unidos.

Los mediadores internacionales han estado trabajando durante semanas para negociar un acuerdo que detenga los combates antes de que comience el mes santo musulmán de Ramadán alrededor del 10 de marzo.

Un acuerdo probablemente permitiría que la ayuda llegue a cientos de miles de palestinos desesperados en el norte de Gaza, de quienes los funcionarios de ayuda temen que estén bajo amenaza de hambruna.

La ayuda humanitaria es lanzada por Estados Unidos sobre la Ciudad de Gaza.

Los israelíes 'han aceptado más o menos' la propuesta, que incluye el alto el fuego de seis semanas, así como la liberación por parte de Hamas de rehenes considerados vulnerables, que incluyen enfermos, heridos, ancianos y mujeres, dijo el funcionario.

'En este momento, la pelota está en la cancha de Hamas y seguimos presionando tanto como sea posible', dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por la Casa Blanca para informar a los periodistas.


Funcionarios de Israel y de Hamas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Un alto funcionario egipcio dijo que se espera que los mediadores Egipto y Qatar reciban una respuesta de Hamas durante las conversaciones en El Cairo programadas para comenzar el domingo.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado públicamente para discutir las conversaciones.

Hay cada vez más críticas sobre los cientos de miles que luchan por sobrevivir en el norte de Gaza, que ha soportado el peso del conflicto que comenzó cuando el grupo militante Hamas atacó el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 250 rehenes.

Aviones militares de Estados Unidos comenzaron los primeros lanzamientos de miles de comidas en Gaza, y los militares de Jordania y Egipto también dijeron que realizaron lanzamientos aéreos.

Los grupos de ayuda dicen que los lanzamientos aéreos deberían ser solo el último recurso y en su lugar instan a la apertura de otros cruces hacia Gaza y la eliminación de obstáculos en los pocos que están abiertos.