El rabino Zvi Kogan fue hallado sin vida en un presunto ataque terrorista antisemita. Las autoridades de los Emiratos han detenido a tres sospechosos.
En Tel Aviv, se ha confirmado que el cuerpo del rabino Zvi Kogan, un rabino israelí de origen moldavo que había desaparecido en los Emiratos Árabes Unidos, ha sido encontrado tras lo que se ha calificado como un "atroz ataque terrorista antisemita".
Kogan, de 28 años, era un rabino ultrorthodoxo y propietario de una tienda de comestibles kosher en Dubái, un destino cada vez más popular para los israelíes gracias a los lazos diplomáticos establecidos entre ambos países mediante los Acuerdos de Abraham de 2020.
La noticia del hallazgo del cuerpo fue seguida por la anunciación de que las autoridades de los Emiratos habían arrestado a tres individuos en relación con el asesinato de Kogan.
Desde la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu se ha emitido un comunicado en el que se afirma que Israel utilizará todos los medios a su disposición para lograr justicia contra los responsables de este crimen.
Sin embargo, las autoridades israelíes no han especificado qué evidencia llevó a calificar la muerte de Kogan como un ataque terrorista ni han proporcionado más detalles sobre las circunstancias de su muerte.
Las tensiones en la región han aumentado desde el ataque del grupo Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, lo que ha desencadenado una ofensiva devastadora de Israel en Gaza y la posterior invasión de Líbano, complicando aún más la situación con diversas comunidades árabes y la población emiratí.
Este trágico evento ocurre en un contexto complejo donde la relación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos ha sido una mezcla de cooperación y tensión.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.Mientras que el comercio y el turismo entre ambas naciones han prosperado desde la firma de los acuerdos de 2020, los acontecimientos recientes han suscitado un aumento de la ira entre algunos Emiratíes y otros árabes que residen en la región.
Irán, un conocido apoyo del grupo Hamas, también ha manifestado su intención de responder en contra de Israel tras una serie de ataques aéreos que este último lanzó en respuesta a la amenaza de misiles balísticos por parte de Irán.
Por su parte, un alto diplomático emiratí, Anwer Gargash, expresó en una plataforma social que “los Emiratos Árabes Unidos seguirán siendo un hogar de seguridad, un oasis de estabilidad, una sociedad de tolerancia y coexistencia, así como un faro de desarrollo”.
A pesar de que el medio estatal emiratí WAM reconoció la desaparición de Kogan, hizo hincapié en no mencionar su ciudadanía israelí, refiriéndose a él solamente como moldavo.
La situación del rabino Kogan refleja los desafíos que enfrentan muchas comunidades en la región, sobre todo en tiempos de creciente inestabilidad política y social.
Con la población israelí eligiendo cada vez más a Dubái como destino para sus interacciones comerciales y turísticas, la esperanza es que este trágico incidente no enfríe las relaciones que se han trabajado tan arduamente para poner en marcha.