El ejército israelí ha revelado un detallado modelo en 3D del Hospital Al Shifa en Gaza, mostrando una serie de instalaciones subterráneas que afirma forman parte de un complejo centro de mando y control de Hamas.

Imagen relacionada de ejercito israeli instalaciones subterraneas hospital al shifa

Hace tres semanas, el ejército israelí presentó un detallado modelo en 3D del Hospital Al Shifa de Gaza, mostrando una serie de instalaciones subterráneas que afirmaba formaban parte de un elaborado centro de mando y control de Hamas.

Días después de tomar el control del hospital, el centro de atención médica más grande del territorio, el ejército aún no ha revelado este supuesto centro.

Pero ha publicado videos de armas supuestamente confiscadas dentro del hospital, un túnel que atraviesa el complejo y videos que parecen mostrar a militantes de Hamas arrastrando rehenes por los pasillos del hospital.

Israel dice que habrá mucho más por venir.

Lo que Israel encuentre, o no encuentre, podría jugar un papel importante en sus esfuerzos por obtener el apoyo internacional para su guerra contra Hamas, lanzada el 7 de octubre en respuesta a un ataque mortal transfronterizo del grupo militante islámico.

Aquí se analiza más de cerca la incursión de Israel en el Hospital Al Shifa.

Un arsenal de armas que el ejército israelí dice haber encontrado en un armario en el centro de resonancia magnética del Hospital Al Shifa en Gaza.


¿Por qué importa?

Los hospitales de Gaza han desempeñado un papel central en las narrativas enfrentadas en torno a la guerra.

Los hospitales gozan de un estatus especial protegido por las leyes internacionales de guerra.

Pero pueden perder ese estatus si se utilizan con fines militares.

El Hospital Al Shifa y otros centros médicos en Gaza han sido acusados ​​en el pasado de servir como escondites o bases para terroristas, y los informes indican que Hamas ha utilizado hospitales como centros de comando y almacenamiento de armas.

El ejército israelí ha afirmado anteriormente que Hamas utiliza hospitales como puntos de lanzamiento de cohetes y ha acusado al grupo militante de utilizar a civiles, incluidos los pacientes y el personal médico, como escudos humanos.

El ejército israelí insiste en que el ataque al Hospital Al Shifa es parte de sus esfuerzos para destruir la infraestructura terrorista de Hamas y proteger a los ciudadanos israelíes de los ataques indiscriminados.