El Tribunal Internacional de Justicia ha ordenado a Israel tomar medidas para asegurar suministros básicos de alimentos a la población de la Franja de Gaza y detener la propagación de la hambruna.
En la región del Medio Oriente, el Tribunal Internacional de Justicia ha emitido una orden unánime para que Israel tome todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar suministros básicos de alimentos a la población de la Franja de Gaza y detener la propagación de la hambruna.
Sin embargo, los gobernantes de Hamas en Gaza han expresado que se necesita un alto el fuego para detener la crisis humanitaria.
La orden del TIJ, también conocido como la Corte Mundial, llega en medio de combates entre las fuerzas israelíes y los combatientes palestinos alrededor del Hospital Al-Shifa de Gaza, donde las ramas armadas de Hamas y la Yihad Islámica han atacado a soldados y tanques israelíes con cohetes y fuego de mortero.
Dos hospitales más también han sido bloqueados por Israel.
Los jueces de la corte han señalado que la población de la Franja costera enfrenta condiciones cada vez más difíciles.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí."La corte observa que los palestinos en Gaza ya no solo están en riesgo de hambruna [...] sino que la hambruna está empezando a instalarse," afirmaron los jueces en su orden.
Las nuevas medidas fueron solicitadas por Sudáfrica como parte de su caso que acusa a Israel de genocidio dirigido por el estado en Gaza.
El oficial de Hamas, Basem Naim, ha expresado que la decisión no es suficiente y que Israel debe ser ordenado a poner fin a su ofensiva militar para detener el sufrimiento.
"Agradecemos cualquier nueva demanda para poner fin a esta tragedia humanitaria en Gaza y especialmente en el norte de la Franja, pero esperábamos que la corte ordenara un alto el fuego como solución absoluta a todas las miserias que nuestro pueblo en Gaza está sufriendo", dijo Naim a Reuters.