El centrista Benny Gantz renuncia a su cargo en el gabinete de guerra de Israel acusando a Netanyahu de poner su supervivencia política por encima de las necesidades de seguridad del país.

Imagen relacionada de benny gantz renuncia al gobierno de israel por diferencias con netanyahu

En Jerusalén, Benny Gantz, miembro centrista del gabinete de guerra de tres hombres de Israel, ha anunciado su renuncia, acusando al primer ministro Benjamin Netanyahu de manejar mal el esfuerzo de guerra y poner su propia 'supervivencia política' por encima de las necesidades de seguridad del país.

La movida no plantea de inmediato una amenaza para Netanyahu, quien todavía controla una mayoría en el parlamento.

Pero el líder israelí se vuelve más dependiente de aliados de extrema derecha que se oponen a la última propuesta de alto el fuego respaldada por EE. UU. y quieren seguir adelante con la guerra.

'Desafortunadamente, Netanyahu nos está impidiendo lograr una verdadera victoria, que es la justificación del precio doloroso y continuo', dijo Gantz.

Agregó que Netanyahu estaba 'haciendo promesas vacías' y que el país necesita tomar una dirección diferente, ya que espera que la lucha continúe durante años.

El popular ex jefe militar se unió al gobierno de Netanyahu poco después del ataque de Hamas en un gesto de unidad.

Su presencia también fortaleció la credibilidad de Israel con sus socios internacionales.


Gantz tiene buenas relaciones de trabajo con funcionarios estadounidenses.

Gantz había dicho previamente que abandonaría el gobierno antes del 8 de junio si Netanyahu no formulaba un nuevo plan para la posguerra en Gaza.

Canceló una conferencia de prensa planeada el sábado por la noche después de que cuatro rehenes israelíes fueran rescatados dramáticamente de Gaza más temprano en el día en la mayor operación de este tipo en Israel desde que comenzó la guerra de ocho meses.

Al menos 274 palestinos, incluidos niños, murieron en el asalto, dijeron funcionarios de salud de Gaza.

Gantz pidió a Israel que celebrara elecciones en otoño, y alentó al tercer miembro del gabinete de guerra, el ministro de Defensa Yoav Gallant, a 'hacer lo correcto' y renunciar también al gobierno.

Gallant había dicho previamente que renunciaría si Israel elegía reocupar Gaza y alentó al gobierno a hacer planes para una administración palestina.

El sábado, Netanyahu instó a Gantz a no dejar el gobierno de emergencia en tiempo de guerra.