El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha distanciado de una controvertida decisión del tribunal constitucional que allana el camino para que su hijo mayor se postule para la vicepresidencia y que ha intensificado las preocupaciones sobre un retroceso democrático en la nación más grande del sudeste asiático.
El Tribunal Constitucional de Indonesia dictaminó el lunes a favor de una enmienda a las leyes electorales que consideró a los posibles candidatos presidenciales y vicepresidenciales inelegibles si tenían menos de 40 años.
La propuesta de reducir la edad mínima a 35 fue rechazada, pero más tarde se dio luz verde a una propuesta de un estudiante para permitir que los menores de 40 años compitan por los dos cargos principales si ya tienen experiencia en liderazgo regional o nacional.
Esto abrió el camino para que el hijo de 36 años del presidente Widodo, Gibran Rakabuming Raka, quien fue elegido alcalde de su ciudad natal Solo en 2020, se una al principal contendiente presidencial Prabowo Subianto si es nombrado por el excomandante de las fuerzas especiales como su compañero de fórmula.
El presidente saliente, también conocido como Jokowi, se desvinculó de la decisión del tribunal, que fue tomada por un panel de nueve jueces presidido por su cuñado.
En un comunicado de video en su canal de YouTube desde Beijing, donde asiste a la Cumbre del Cinturón y Ruta de China, afirmó: 'No deseo dar mi opinión sobre la decisión del Tribunal Constitucional porque podría interpretarse como si estuviera interfiriendo en la autoridad judicial'. Widodo enfatizó que no interfiere en la decisión de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
Las nominaciones para la elección del 14 de febrero, la más grande del mundo que se lleva a cabo en un solo día, se abrirán el jueves y la laguna abierta por el tribunal podría tener un impacto significativo en la carrera si Gibran se une a Subianto.