El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó la petición de repetir las elecciones presidenciales, allanando el camino para que Prabowo Subianto asuma el cargo en octubre. La decisión ha provocado protestas por parte de los seguidores de los candidatos perdedores.

Imagen relacionada de indonesia rechazan peticion repetir elecciones presidenciales

En Asia, la petición de repetir las elecciones presidenciales de Indonesia llegó a la nada el lunes en una decisión judicial que ha allanado el camino para que Prabowo Subianto asuma el cargo en octubre y ha provocado protestas de los seguidores de los candidatos fallidos.

Los ex gobernadores Anies Baswedan y Ganjar Pranowo, quienes estuvieron en la corte durante la decisión, alegaron que la cómoda victoria de Prabowo en febrero fue el resultado de acuerdos turbios en los bastidores y manipulación de las instituciones estatales por parte del gobierno de Joko Widodo para diseñar los resultados preferidos.

Las afirmaciones incluyeron nepotismo, presión a los funcionarios, acumulación de puestos gubernamentales con aliados y compra de votos con ayuda social financiada por el gobierno.

Los candidatos perdedores argumentaron que las elecciones deberían repetirse sin Prabowo y su compañero de fórmula vicepresidencial, Gibran Rakabuming Raka, quien es el hijo mayor de Widodo.


Después de audiencias a principios de este mes y días de deliberación, el panel de ocho miembros del Tribunal Constitucional desestimó las acusaciones en una decisión dividida.

El resultado no fue una sorpresa, y miles de manifestantes ya se habían congregado fuera del edificio de la corte antes de que se entregara la sentencia.

Hacia la tarde del lunes, las protestas se habían mantenido en gran parte pacíficas.

Un argumento central de los desafiantes se relacionó con la validez legal de la elección de Gibran, el hijo del presidente, que tiene 36 años y es demasiado joven para el cargo según los estándares habituales.

En una decisión altamente controvertida el año pasado, el mismo Tribunal Constitucional determinó que Gibran estaba exento del requisito de edad mínima de 40 años porque previamente había sido elegido alcalde de la ciudad de Solo.