Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán, insta a sus seguidores a protestar pacíficamente después de ser arrestado y encarcelado por cargos de corrupción. En un video grabado desde su casa en Lahore, Khan pide a la gente que se levante por sus derechos y luche por un gobierno elegido a través del voto. La grabación fue difundida por su partido político y tiene como objetivo movilizar a sus seguidores para que no se queden en silencio en sus hogares.
El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue arrestado el sábado y su partido político ha difundido un video en el cual insta a sus seguidores a protestar pacíficamente.
En el video, Khan afirma que estará en la cárcel para cuando el mensaje llegue a ellos y les pide que no se queden en silencio en sus hogares.
Khan destaca que no está luchando por su libertad personal, sino por el bienestar de su nación y el futuro de sus seguidores y sus hijos. Según él, si no se levantan por sus derechos, vivirán como esclavos sin una vida propia.
Sentado detrás de un escritorio con las banderas de Pakistán y del partido político Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) en segundo plano, Khan hace un llamado a la protesta pacífica hasta que se logren sus derechos, entre ellos un gobierno elegido a través del voto y no uno impuesto por la fuerza actualmente en el poder.
El momento exacto de la grabación no está claro.
Khan fue trasladado el sábado por la noche a una prisión de alta seguridad en el distrito de Attock, en la provincia de Punjab, conocida por sus duras condiciones.
En la prisión se encuentran tanto condenados por actos de terrorismo como aquellos que esperan juicio.
Un convoy en el que se cree que viajaba Imran Khan ingresó a la prisión de Attock en Punjab, Pakistán, el sábado.
Un tribunal le había impuesto una condena de tres años de cárcel por corrupción, lo que podría poner fin al futuro político de Khan. El tribunal determinó que Khan, quien fue destituido en una moción de censura en abril de 2022 pero continúa siendo la principal figura de la oposición del país, ocultó activos después de vender regalos estatales.
Según el oficial de policía Ali Nasir Rizvi, la policía se apresuró a llevar al exastro del cricket desde su casa en la ciudad oriental de Lahore a la capital de Pakistán, Islamabad.
Los esfuerzos por encarcelar al político polémico se han intensificado antes de las elecciones generales de este año debido a su popularidad y gran base de apoyo, así como a su capacidad para movilizar multitudes masivas.
Esto representa una amenaza para la coalición de gobierno y sus seguidores en el poderoso ejército de Pakistán, que ha sido el árbitro final de la política del país desde su independencia de Gran Bretaña en 1947.