Un tribunal pakistaní ha condenado al ex primer ministro Imran Khan y a uno de sus diputados a 10 años de prisión cada uno, después de encontrarlos culpables de revelar secretos oficiales.
Imran Khan, reconocido ex jugador de cricket y actual político islamista, ha sido condenado a 10 años de prisión por un tribunal pakistaní. La sentencia también incluye a su viceprimer ministro, Shah Mahmood Qureshi, quien también recibió una condena de 10 años.
La noticia ha sido recibida con críticas por parte de los seguidores de Khan, quienes consideran que es otro golpe en su contra. Khan, actualmente cumpliendo una sentencia de tres años de prisión en un caso de corrupción, fue destituido a través de una moción de censura en el Parlamento en abril de 2022.
La sentencia fue anunciada el martes por un tribunal especial establecido en la prisión de la ciudad de Rawalpindi, donde Khan se encuentra recluido.
Según Zulfiqar Bukhari, portavoz del partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), tanto Khan como Qureshi tienen derecho a apelar el fallo.
Se espera que esta noticia tenga un impacto en las próximas elecciones parlamentarias en Pakistán, que se celebrarán el 8 de febrero. Sin embargo, Khan no podrá postularse debido a su anterior condena penal.
Imran Khan insta a sus seguidores a protestar pacíficamente después de su arresto
Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán, insta a sus seguidores a protestar pacíficamente después de ser arrestado y encarcelado por cargos de corrupción. En un video grabado desde su casa en Lahore, Khan pide a la gente que se levante por sus derechos y luche por un gobierno elegido a través del voto. La grabación fue difundida por su partido político y tiene como objetivo movilizar a sus seguidores para que no se queden en silencio en sus hogares.A pesar de no estar en las boletas electorales, Khan sigue siendo una importante fuerza política debido a su gran base de seguidores y su retórica anti-establishment.
Él afirma que los casos legales en su contra son un intento de marginarlo antes de las elecciones.
Desde el arresto de Khan en mayo de 2023, Pakistán ha sido testigo de manifestaciones violentas. Las autoridades han reprimido a sus seguidores y a su partido desde entonces.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Pakistán ha expresado su preocupación por las posibilidades de que las próximas elecciones parlamentarias no sean libres y justas debido a la “manipulación previa a las elecciones”.
También ha manifestado su inquietud por el rechazo de las candidaturas de Khan y altos cargos de su partido por parte de las autoridades.