Debate sobre la permanencia de jueces australianos en la Corte Suprema de Hong Kong ante presiones de China

Imagen relacionada de jueces australianos defienden su permanencia en la corte suprema de hong kong

En un contexto de intensas preocupaciones sobre la presión de China continental, el ex juez jefe de la Corte Suprema Robert French defendió la decisión de los jueces australianos de permanecer en la Corte Suprema de Hong Kong, argumentando que su renuncia en masa socavaría aún más el estado de derecho en la ciudad.

French es uno de los cuatro jueces australianos retirados que sirven en la Corte de Apelaciones de Hong Kong y que enfrentan un escrutinio renovado sobre su futuro en el tribunal tras la renuncia la semana pasada de dos jueces británicos y el anuncio de una jueza canadiense el lunes de que no buscaría la reelección cuando expire su mandato en julio.

Las renuncias, que llegan después de la condena histórica el mes pasado de 14 activistas prodemocracia por subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín, han reavivado el debate sobre el papel de los jueces extranjeros en un sistema donde China ha sofocado la disidencia y las libertades democráticas.

French, que ha servido en las filas no permanentes de jueces extranjeros de la CFA desde 2017, contrarrestó esta opinión el miércoles, diciendo que no creía que se hubiera alcanzado un punto de inflexión.


"La continuidad es una decisión que se toma y diferentes jueces tomarán diferentes decisiones", dijo French, agregando: "Por el momento, el compromiso es preferible a la desvinculación". En mi opinión, los jueces de la CFA son buena gente, jueces de alta calidad e indispensables para el estado de derecho en Hong Kong.

Una renuncia en masa sería perjudicial para el estado de derecho y contribuiría al aislamiento de Hong Kong del pensamiento jurídico internacional.

Dijo que ninguno de los jueces australianos renunciaría.

Los ex jueces de la Corte Suprema de Australia Patrick Keane y William Gummow también sirven en el tribunal, mientras que el ex juez jefe de la Corte Federal James Allsop, el nuevo nominado extranjero del tribunal, confirmó a este titular que continuaría en su cargo, efectivo desde el 24 de mayo.