El líder de Hezbollah ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de una guerra regional más amplia si los ataques israelíes en Gaza no terminan, señalando que "todas las opciones están abiertas" en la frontera sur de Líbano.
En Medio Oriente, el líder de la Hezbollah respaldada por Irán ha advertido que podría estallar una guerra regional más amplia si los ataques israelíes en Gaza no cesan, y ha señalado que "todas las opciones están abiertas" en la frontera sur de Líbano.
En una enérgica alocución de una hora transmitida a sus seguidores desde un lugar secreto, Hassan Nasrallah afirmó que hasta ahora el papel de Hezbollah en los combates ha sido menor, pero prometió que sus ataques a posiciones israelíes con morteros, cohetes y misiles antitanque "no serán el final".
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, saluda a sus seguidores a través de un enlace de video durante una manifestación en Beirut, Líbano.
Crédito: AP
"Al enemigo le decimos, si piensas atacar a Líbano o lanzar un ataque preventivo contra Líbano, será el acto más tonto en la historia de tu existencia", dijo.
El esperado discurso del líder del grupo terrorista designado coincidió con una conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en Tel Aviv, en la que Blinken instó a la determinación de los Estados Unidos contra una segunda o tercera frontera que se abra en el conflicto.
Hezbollah, un grupo militante que amenaza la estabilidad en Medio Oriente
Ante los horrores de la guerra en la Franja de Gaza, cada vez crecen más los temores de que el conflicto se expanda más allá de Israel y Hamas. Ahora todas las miradas están puestas en Hezbollah, el grupo militante y partido político que controla el sur de Líbano y actúa como un proxy de Irán. ¿Quién es Hezbollah, cómo se formó y qué relación tiene con Irán?Nasrallah acusó a Estados Unidos de ser totalmente responsable de la guerra en Gaza, calificando a Israel como su herramienta ejecutiva y "sirviente".
Prometió que Hezbollah estaba preparado para enfrentar a los buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo: "Les aseguro que todas las opciones están abiertas en el frente sur".
También instó a los estados árabes a cortar el suministro de petróleo, gas y alimentos a Israel, insistiendo en que los altos funcionarios de los estados musulmanes deberían tener "la dignidad" de viajar a la frontera de Gaza para dirigirse al mundo.
"Ustedes, los estadounidenses, son capaces de poner fin a la agresión en Gaza porque son ustedes los que la iniciaron. Si desean evitar una guerra regional, deben actuar rápidamente para poner fin a la agresión en Gaza", dijo Nasrallah.
"Quienquiera que quiera evitar una guerra regional, y me refiero a los estadounidenses, debe detener rápidamente la agresión en Gaza... Si estalla una guerra total, su flota no servirá de nada. Sus aviones de guerra serán inútiles. Pagarán un alto precio".