Hezbollah lanza cientos de cohetes hacia Israel en respuesta al ataque aéreo israelí que acabó con la vida de un alto mando del grupo.
En Medio Oriente, el grupo militante libanés Hezbollah disparó cientos de cohetes hacia el norte de Israel el miércoles, horas después de que un ataque aéreo israelí matara a un comandante de alto rango, siendo el miembro de más alto rango del grupo en morir en ocho meses de enfrentamientos.
El ejército israelí dijo que algunos de los 215 proyectiles fueron interceptados, mientras que otros provocaron incendios en matorrales. No hubo informes inmediatos de víctimas. Hezbollah afirmó que lanzó misiles y cohetes hacia dos bases militares y prometió intensificar sus ataques en respuesta a la muerte de Taleb Sami Abdullah.
Hezbollah, aliado respaldado por Irán del grupo palestino Hamas, ha golpeado recientemente más adentro de Israel, introduciendo armamento nuevo y más avanzado.
Aviones de guerra israelíes han bombardeado profundamente en el Líbano. Hezbollah dice que solo detendrá los ataques si hay un alto el fuego en Gaza. La presión en la frontera norte de Israel llegó mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los mediadores están tratando de cerrar el trato para un elusivo alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza.
Hezbollah, un grupo militante que amenaza la estabilidad en Medio Oriente
Ante los horrores de la guerra en la Franja de Gaza, cada vez crecen más los temores de que el conflicto se expanda más allá de Israel y Hamas. Ahora todas las miradas están puestas en Hezbollah, el grupo militante y partido político que controla el sur de Líbano y actúa como un proxy de Irán. ¿Quién es Hezbollah, cómo se formó y qué relación tiene con Irán?Hamas ha solicitado numerosos cambios a una propuesta respaldada por Estados Unidos, algunos de los cuales Blinken dijo que eran "trabajables" y otros no.
Hamas dice que sus "enmiendas" tienen como objetivo garantizar un alto el fuego permanente y una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza. La propuesta de alto el fuego anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluye esas disposiciones, pero Hamas ha expresado desconfianza sobre si Israel implementará los términos.
La propuesta de alto el fuego cuenta con el apoyo global pero no ha sido totalmente aceptada por Israel o Hamas. Blinken no especificó qué cambios buscaba Hamas, pero dijo que los mediadores - Catar, Egipto y Estados Unidos - seguirán intentando "cerrar este trato".
Puso la responsabilidad en Hamas, acusándolo de cambiar sus demandas.