En Hawaii, el origen de las nueces de macadamia se convierte en un tema de discusión en la legislatura estatal, mientras los productores locales luchan por proteger sus cultivos.
Durante muchos años, los turistas que visitan Hawaii han adquirido cajas de regalo llenas de las famosas nueces de macadamia bañadas en chocolate para llevar a sus amigos y familiares en casa.
Sin embargo, en la actualidad, muchos de los frutos en el paquete podrían no ser de origen hawaiano.
Esta información poco conocida ha salido a la luz en la legislatura estatal, donde se debate una ley que obligaría a los procesadores de nueces de macadamia de marcas icónicas como Mauna Loa a revelar si sus productos contienen nueces de otros lugares aparte de las islas.
Los agricultores desean esta medida para proteger sus cultivos y granjas, mientras que las marcas comerciales de nueces argumentan que lo que Hawaii necesita es más capacidad para procesar las nueces localmente.
Los árboles de nueces de macadamia son nativos de Australia y fueron introducidos en Hawaii en 1881 por un escocés que gestionaba un molino de azúcar en la isla Grande.
El primer intento importante de plantación comercial data de 1948. Las nueces de macadamia bañadas en chocolate se popularizaron en la década siguiente.
En los años 70 y 80, Hawaii cosechaba más de diez veces la cantidad de los siguientes cuatro principales productores combinados.
Sin embargo, en la actualidad, países como Australia, Sudáfrica, China y Kenia superan la producción de Hawaii.
En 2022, la producción estatal cayó un 29 por ciento en comparación con el año anterior, según datos de la industria.
Hawaiian Host Group vende nueces de macadamia bajo algunas de las marcas más veneradas del estado.
Sus cajas rectangulares de nueces de macadamia bañadas en chocolate de Hawaiian Host son las favoritas de turistas y locales por igual.
Sus latas y bolsas azules de Mauna Loa son unos de los productos de nueces de macadamia más reconocibles en los estantes de las tiendas.