Según el jefe de Hamas, el grupo militante palestino está cerca de llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel a pesar de la continuación del asalto mortal en Gaza y los lanzamientos de cohetes hacia Israel.

El jefe de Hamas dice que el grupo militante palestino está cerca de llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel, incluso mientras continúa el asalto mortal en Gaza y se siguen lanzando cohetes hacia Israel.

Según Ismail Haniyeh, funcionarios de Hamas están "cerca de llegar a un acuerdo de alto el fuego" y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores de Qatar.

No se dieron más detalles sobre los términos del posible acuerdo.

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió con Haniyeh en Qatar el lunes para "avanzar en temas humanitarios" relacionados con el conflicto, según dijo el CICR con sede en Ginebra en un comunicado.

También se reunió por separado con autoridades de Qatar.

El CICR dijo que no formaba parte de las negociaciones destinadas a la liberación de los rehenes, pero como intermediario neutral, estaba dispuesto "a facilitar cualquier futura liberación a la que las partes acuerden".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta semana que creía que un acuerdo estaba cerca. "Estamos más cerca ahora que antes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, sobre un acuerdo destinado a asegurar la liberación de algunos de los aproximadamente 240 rehenes retenidos en Gaza y una pausa en los enfrentamientos que permitiría la tan necesaria ayuda en el enclave sitiado.


Las conversaciones sobre un inminente acuerdo de rehenes han estado circulando durante días y ocurrieron incluso cuando Hamas dijo en su cuenta de Telegram que había lanzado una ráfaga de misiles hacia Tel Aviv el lunes.

Testigos también informaron sobre el lanzamiento de cohetes hacia el centro de Israel.

El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo en el programa This Week de ABC el domingo que esperaba un acuerdo "en los próximos días", mientras que el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, dijo que los puntos aún pendientes eran "muy menores".