El gobierno de Haití ha prohibido todos los vuelos chárter hacia Nicaragua que los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia estaban utilizando cada vez más en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. La decisión fue anunciada en un boletín emitido el lunes y obtenido por The Associated Press. Aunque no se ha dado una explicación oficial, esta medida ha dejado a miles de viajeros varados en el estacionamiento del principal aeropuerto internacional de la capital de Haití, Port-au-Prince, rodeados de su equipaje y con mucha frustración.

Imagen relacionada de haiti prohibe vuelos charter nicaragua migracion eeuu

El gobierno de Haití ha tomado la decisión de prohibir todos los vuelos chárter hacia Nicaragua como una medida para frenar la migración de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

Esta medida ha sido anunciada a través de un boletín emitido el pasado lunes y obtenido por The Associated Press. Aunque el gobierno de Haití no ha dado una explicación oficial sobre esta prohibición, se estima que esta medida busca frenar el flujo constante de migrantes que buscan escapar de la pobreza y la violencia en su país y que utilizaban los vuelos chárter como una vía para llegar a Estados Unidos.

Esta decisión ha dejado a miles de viajeros varados en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Toussaint Louverture en la capital, Port-au-Prince.

Los viajeros se encuentran rodeados de su equipaje y con una gran frustración, ya que muchos de ellos habían invertido importantes sumas de dinero en estos vuelos.

Por ejemplo, Jean-Marc Antoine, de 29 años, quien comenta: "Tengo que buscar una vida mejor en otro lugar porque Haití no ofrece nada a mi generación.


Es cuestión de tomar un arma y unirse a una pandilla, ser asesinado o irse del país". Antoine había recibido un préstamo de $4000 dólares estadounidenses de su hermano en Chile para pagar su boleto de avión y ahora teme perder ese dinero.

Otra de las afectadas, Marie-Ange Solomon, de 58 años, quien pagó $7000 dólares estadounidenses para salir de Haití junto a su hijo, comenta: "Después de reunir el dinero para sacarme a mí y a mi hijo de este país frágil, de repente lo detienen todo.

Pensé que iba a ser liberada hoy".

Por el momento, no se sabe cuánto tiempo durará esta prohibición ni si se implementarán otras medidas para controlar la migración en Haití. Mientras tanto, los viajeros continúan esperando respuestas y una solución a su situación de incertidumbre y desesperación.