Una poderosa pandilla abrió fuego contra un grupo numeroso de feligreses liderados por un pastor mientras marchaban por una comunidad armados con machetes para alejar a los miembros de la pandilla del área. La agresión fue captada en tiempo real por periodistas presentes en el lugar, y varias personas murieron y otras resultaron heridas, según informó Marie Yolene Gilles, directora del grupo de derechos humanos Fondasyon Je Klere.
El ataque ocurrió el pasado sábado en la ciudad de Port-au-Prince, capital de Haití. Cientos de feligreses de una iglesia local se dirigían en marcha hacia Canaán, una ciudad improvisada en las afueras de Port-au-Prince fundada por sobrevivientes que perdieron sus hogares en el devastador terremoto de 2010.
Marie Yolene Gilles, directora del grupo de derechos humanos Fondasyon Je Klere, presenció el ataque a través de una transmisión en línea. No se pudo establecer de inmediato el número exacto de víctimas fatales y heridos en este incidente.
Canaán es actualmente controlada por una pandilla liderada por un hombre identificado únicamente como 'Jeff', quien se cree está aliado con la pandilla '5 Seconds'.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, las pandillas han aumentado su poder y se estima que tienen el control de hasta el 80% de Port-au-Prince.
El gobierno de Haití prohíbe vuelos chárter a Nicaragua para frenar la migración hacia Estados Unidos
El gobierno de Haití ha prohibido todos los vuelos chárter hacia Nicaragua que los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia estaban utilizando cada vez más en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. La decisión fue anunciada en un boletín emitido el lunes y obtenido por The Associated Press. Aunque no se ha dado una explicación oficial, esta medida ha dejado a miles de viajeros varados en el estacionamiento del principal aeropuerto internacional de la capital de Haití, Port-au-Prince, rodeados de su equipaje y con mucha frustración.Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos de Haití, también observó en línea el incidente y tiene planeado solicitar al Ministerio de Justicia que se lleve a cabo una investigación.
Jean acusó al pastor de ser irresponsable, ya que 'involucró a un grupo de personas y las puso en esta situación'.
Los feligreses, que portaban machetes y gritaban '¡Liberen Canaán!', no fueron rival para los miembros de la pandilla armados con rifles de asalto.
Esta violenta agresión es un reflejo de la grave situación de violencia y del poder creciente de las pandillas en Haití.