Se estima que el número de soldados muertos o heridos en ambos bandos asciende a cientos de miles.

Imagen relacionada de recuento bajas guerra ucrania

Contabilizar las bajas en una guerra es una tarea complicada.

Los informes desde el terreno se estiman en su mayoría en base a probabilidades, mientras que el acceso restringido a las zonas de conflicto violento puede oscurecer la imagen precisa.

Y cuando ambos bandos quieren magnificar sus victorias al tiempo que minimizan sus pérdidas, la tarea se vuelve aún más difícil.

Más de 500 días después de que las fuerzas rusas lanzaran su invasión ilegal de Ucrania, se ha dicho que el número de soldados muertos o heridos en ambos bandos asciende a cientos de miles.

Los ucranianos disparan un obús D-20 a las tropas rusas desde una posición cerca de Bakhmut en julio.

Crédito: Reuters

Documentos militares e inteligencia altamente clasificados filtrados y descubiertos en una plataforma de juegos en línea a principios de este año sugirieron que hasta 354.000 soldados ucranianos y rusos habían muerto o resultaron heridos desde febrero del año pasado.

Los mismos documentos estimaban que entre 15.500 y 17.500 soldados ucranianos habían muerto y entre 109.000 y 113.500 resultaron heridos en acción.

Según Reuters, se cree que entre las fuerzas rusas, entre 35.500 y 43.000 han sido asesinados en acción, mientras que entre 154.000 y 180.000 resultaron heridos en combate.

Una mujer visita las tumbas de los soldados rusos muertos en Ucrania en un cementerio en Volzhsky, fuera de Volgogrado, Rusia, el año pasado.


Algunos expertos dicen que el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial podría prolongarse durante años.

Crédito: AP

Destacando la dificultad para rastrear las bajas rusas, el Instituto independiente estadounidense Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) ha sugerido un número mucho mayor, situando la cifra en aproximadamente de 60.000 a 70.000 muertes en combate para Rusia en el primer año del conflicto.

Sus cifras incluyen soldados rusos, miembros de los servicios secretos, combatientes de milicias y miembros de grupos militares privados como el Grupo Wagner.

El CSIS estima que la cifra se eleva a 200.000 a 250.000 si se incluyen los heridos, y afirman que si bien algunos regímenes autoritarios están dispuestos a aceptar un alto número de bajas, los números son sin precedentes para la Rusia de la posguerra.

En febrero, el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó que probablemente habían sido asesinados entre 40.000 y 60.000 rusos en la guerra.

El general mayor retirado de las Fuerzas de Defensa de Australia, Mick Ryan, dijo que los recuentos de bajas en las guerras de los últimos 200 años siempre han sido aproximaciones ásperas de lo que sucedió, revelando una "ventana de probabilidad", en lugar de números exactos.