La ONU ha suspendido la distribución de alimentos en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, debido a la falta de suministros y una situación de seguridad insostenible causada por la expansión de la operación militar de Israel.
En Medio Oriente / Gaza, PublicidadCairo: La ONU ha suspendido la distribución de alimentos en la ciudad sureña de Gaza, Rafah, debido a la falta de suministros y una situación de seguridad insostenible causada por la expansión de la operación militar de Israel.
Advirtió que las operaciones humanitarias en todo el territorio estaban al borde del colapso.
La crisis humanitaria ha escalado en las últimas dos semanas desde que Israel lanzó una incursión en Rafah que cerró un cruce fronterizo vital, prometiendo acabar con los combatientes de Hamas.
Los enfrentamientos han llevado a cientos de miles de palestinos a huir de Rafah, muchos de los cuales fueron desplazados anteriormente en la guerra.
Los palestinos distribuyen ayuda alimentaria que ingresó a la franja sur de Gaza a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el área de Wadi Gaza el sábado.
Crédito: BloombergLa agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA, informó que su centro de distribución y los almacenes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Rafah eran "ahora inaccesibles debido a las operaciones militares en curso", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Cuando se le preguntó si se refería a las operaciones militares israelíes, Dujarric dijo que habló con un colega en la UNRWA justo antes de la sesión informativa en Nueva York y "ellos no están esperando a ver quién dispara". "Es una zona de combate activa.
Las balas están volando, por lo que para no sonar frívolo, no tienen acceso a esas áreas.
Pero está claro... que las partes en conflicto están luchando", dijo Dujarric.
Al ser consultado sobre las repercusiones de suspender la ayuda, simplemente dijo: "La gente no come".El ejército de EE. UU. terminó de instalar el muelle flotante la semana pasada.
Crédito: AP
Edem Wosornu, director de operaciones de la oficina humanitaria de la ONU, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes que el cruce de Rafah ha permanecido cerrado e inaccesible para la ayuda humanitaria y las entregas de combustible desde el 17 de mayo.
"Alrededor de 82,000 toneladas métricas de suministros están varadas en el lado egipcio del cruce.
Los alimentos se están echando a perder y los medicamentos están caducando", dijo.