Tres palestinos capturan y narran la devastación en Gaza a través de Instagram

En el Medio Oriente, específicamente en Gaza, se está llevando a cabo una guerra que está siendo documentada de manera impactante en las redes sociales.

Aunque Israel y Egipto han limitado el acceso de la prensa al enclave, algunos palestinos atrapados allí están utilizando sus teléfonos móviles y sus cuentas de Instagram para mostrar al mundo la devastación causada por los ataques aéreos y la invasión terrestre de Israel.

Sus publicaciones son íntimas y crudas, mostrando imágenes que los medios de comunicación convencionales considerarían demasiado gráficas para ser divulgadas.

Estos palestinos viven la guerra en carne propia, sobreviviendo a los bombardeos, racionando la comida y el agua, y refugiándose en hospitales.

Es importante destacar que no son observadores neutrales, y en sus publicaciones apasionadas no pretenden serlo.

Incluso algunos los acusan de ser propagandistas de Hamas, el grupo que gobierna Gaza.


Aun así, atraen a millones de seguidores en todo el mundo mientras documentan la brutalidad de la guerra.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, la intensa campaña de bombardeos de Israel desde el 7 de octubre ha provocado la muerte de más de 10,500 personas, incluyendo a más de 4,300 niños.

Expertos de la ONU han advertido que el pueblo palestino está en grave peligro de genocidio.

En este conflicto, han perdido la vida al menos 40 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, 35 de ellos palestinos, 4 israelíes y uno libanés, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Sin embargo, los palestinos en Gaza continúan documentando la brutalidad de la guerra y atraen a millones de seguidores en todo el mundo.

A continuación, presentamos las historias de tres de ellos.