El muelle provisional construido por el ejército de Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza está siendo criticado por organizaciones de ayuda por su falta de eficacia
En una reciente noticia internacional se informa que el muelle temporal que el ejército de EEUU construyó de forma urgente para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ha fracasado en gran parte en su misión, según indican organizaciones de ayuda, y probablemente terminará sus operaciones semanas antes de lo esperado.
En el mes que ha estado unido a la costa, el muelle de 230 millones de dólares (unos 195 millones de euros) ha estado en servicio solo alrededor de 10 días.
El resto del tiempo, ha estado siendo reparado después de que los fuertes vientos lo rompieran, se desprendiera para evitar más daños o se detuviera por problemas de seguridad.
El muelle construido por EEUU solo ha estado operativo durante 10 días.
Cuando se concibió el muelle, las autoridades sanitarias advertían que el territorio estaba al borde de la hambruna.
Gaza: Los hospitales al borde del colapso por falta de combustible y suministros médicos
Hospitales en la devastada Gaza se quedarán sin combustible para alimentar los generadores vitales en tres días. La única central eléctrica de la zona ha cerrado. El Subministro de Salud de Gaza advierte que las camas y suministros médicos están al borde del agotamiento. Médicos Sin Fronteras ha donado suministros. Tres semanas de suministros se han utilizado en tres días, según MSF.Israel ha permitido un mayor acceso a las organizaciones de ayuda en las últimas semanas, pero estas indican que la situación sigue siendo crítica.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó a su ejército comenzar a construir el muelle en marzo, en un momento en que estaba siendo fuertemente criticado por no hacer más para frenar la respuesta militar de Israel a los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre.
Los primeros camiones con ayuda comenzaron a llegar a tierra el 17 de mayo.
Desde entonces, el proyecto ha tenido dificultades, mientras muchos residentes de Gaza sufren una inmensa hambruna, según indican los grupos de ayuda.
En el último revés para el esfuerzo de ayuda, el ejército de EEUU anunció el viernes que trasladaría temporalmente el muelle para evitar daños por los fuertes vientos.