Hamas ha aceptado un borrador de acuerdo que podría llevar al cese de hostilidades en Gaza y la liberación de rehenes, según declaraciones de funcionarios involucrados en las negociaciones.

Imagen relacionada de acuerdo alto fuego gaza mas cerca

Cairo: Hamas ha dado un paso hacia la paz al aceptar un borrador de acuerdo que establece un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según confirmaron dos funcionarios involucrados en las negociaciones.

Los mediadores, que incluyen a Estados Unidos y Qatar, afirmaron que tanto Israel como el grupo militante palestino se encuentran en un punto sin precedentes para cerrar un acuerdo que podría poner fin a 15 meses de conflicto.

La agencia Associated Press ha conseguido una copia del acuerdo propuesto, y tanto un funcionario egipcio como otro de Hamas han corroborado su autenticidad.

Un representante israeli también indicó que ha habido avances, aunque los detalles finales aún están en negociaciones. Todos los funcionarios pidieron permanecer en el anonimato para poder tratar el tema sin restricciones.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se mostró optimista y afirmó durante un discurso reciente que 'creo que conseguiremos un alto el fuego'. Reiteró que la decisión recaía en Hamas, elevando las expectativas al comentar que 'estamos más cerca que nunca' y que la comunicación podría llegar en cuestión de horas o días.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, enfatizó que el país no transigirá en cuestiones de seguridad y actuará oportunamente si percibe amenazas desde Gaza en el futuro.

'Y si observamos terrorismo en la Franja de Gaza en algún momento a futuro, haremos lo mismo que estamos haciendo en Judea y Samaria', declaró en una conferencia de prensa en Roma junto al Ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani.


Saar utilizó un término que frecuentemente se escucha en Israel para referirse a Cisjordania, donde las tropas israelíes llevan a cabo operaciones regulares contra grupos militantes palestinos.

Estados Unidos, Egipto y Qatar han dedicado el último año a mediar para poner fin a la guerra y asegurar la liberación de hostages capturados durante el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto.

A día de hoy, cerca de 100 personas continúan cautivas en Gaza, y se estima que al menos un tercio ya ha fallecido, según informa el ejército.

Si se concreta algún acuerdo, se espera que detenga el conflicto y alimente las esperanzas de una resolución al enfrentamiento más letal y devastador que Israel y Hamas han sostenido.

Este conflicto ha desestabilizado a toda la región del Medio Oriente y ha desencadenado protestas en diversas partes del mundo.

La Franja de Gaza, que ha sufrido gravemente, verá un alivio si se implementa el acuerdo, ya que las ofensivas israelíes han reducido grandes áreas a escombros y desplazado a alrededor del 90 por ciento de su población de 2.3 millones, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de hambruna.

La situación humanitaria en Gaza sigue siendo crítica, con muchos palestinos luchando por sobrevivir en medio del caos generado por el conflicto armado.

Las esperanzas de una paz duradera dependen ahora de la voluntad de todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo que priorice la vida y la seguridad de civiles en la región.