Las autoridades de inteligencia francesas están tomando en serio la idea de que Rusia ha generado pánico sobre su brote de chinches. Se han reportado brotes de chinches infestando hogares y migrando a metros y cines, lo que ha llenado los titulares en Francia.

Imagen relacionada de investigan propagacion panico rusia plaga chinches

Las chinches son insectos diminutos, miden solo 3 mm de largo.

A principios de octubre, Argelia anunció que tomaría 'medidas preventivas' para evitar la propagación de chinches desde Francia a su país en aviones y barcos.

Incluso se llevó un tubo de ensayo lleno de chinches al parlamento francés por parte de un diputado que expresó su preocupación por la 'ola de pánico que se ha apoderado del país'. El gobierno convocó una reunión de emergencia a principios de este mes y Clément Beaune, el ministro de transporte, se comprometió a enviar perros rastreadores a los trenes para verificar su presencia.

Si bien los expertos indican que el calentamiento global y el resurgimiento de los viajes internacionales y el turismo después de los bloqueos por COVID han provocado un aumento en estos insectos chupadores de sangre, otros sugieren que el actual debate nacional es desproporcionado y que el brote no es significativo.


En este contexto, agentes de inteligencia franceses citados por la radio RMC aseguran que sospechan fuertemente que Rusia busca amplificar los temores mediante la difusión de artículos llamados 'doppelganger' en las redes sociales, que parecen provenir de respetados medios de noticias franceses pero son falsos.

El cuerpo de verificación de hechos de Agence France Presse identificó dos de estos artículos.