La Guardia Costera de Filipinas ha cumplido con la orden presidencial de retirar una barrera flotante instalada por la Guardia Costera de China para evitar la entrada de embarcaciones pesqueras filipinas en una laguna disputada en el Mar de China Meridional.
En Manila, la Guardia Costera de Filipinas informó el lunes que ha cumplido con la orden presidencial de retirar una barrera flotante colocada por la Guardia Costera de China para evitar que los barcos pesqueros filipinos ingresen a una laguna en un banco de arena disputado en el Mar de China Meridional.
Funcionarios filipinos condenaron la instalación de la barrera de 300 metros de largo en la entrada de la laguna en Scarborough Shoal como una violación del derecho internacional y de la soberanía de su nación del sudeste asiático.
Los barcos de la Guardia Costera china colocaron la barrera de cuerdas y redes, sostenida por boyas, la semana pasada, mientras una embarcación pesquera del gobierno filipino se aproximaba y más de 50 barcos pesqueros filipinos rodeaban el banco de arena, según informó la Guardia Costera.
La Guardia Costera filipina dijo en un comunicado el lunes por la noche que había retirado con éxito la barrera flotante en una 'operación especial' en cumplimiento con la orden del presidente Ferdinand Marcos jnr.
No proporcionó otros detalles, como si se retiró toda la barrera y cuándo, ni cómo reaccionaron los barcos de la Guardia Costera china, que han custodiado de cerca el banco de arena durante años.
Una imagen satelital de Scarborough Shoal, conocido por sus ricas aguas pesqueras.
Crédito: Getty
'La acción decisiva de la Guardia Costera de Filipinas para retirar la barrera se alinea con el derecho internacional y con la soberanía de Filipinas sobre el banco de arena', dijo la Guardia Costera.
'La PCG sigue comprometida con la defensa del derecho internacional, la protección del bienestar de los pescadores filipinos y la protección de los derechos de Filipinas en sus aguas territoriales'.
Un video emitido por la Guardia Costera filipina a los periodistas en Manila mostraba a un buzo cortando parte de lo que parece ser la cuerda de la barrera.
En otro video difundido por la Guardia Costera a los medios, un hombre a bordo de una lancha intenta levantar lo que parece ser parte de la cuerda de la barrera.
La barrera china impide el acceso de los filipinos a la laguna pesquera rica en vida marina, rodeada de arrecifes de coral sumergidos, según afirmó el portavoz de la Guardia Costera, el comodoro Jay Tarriela.