El calor extremo en Filipinas ha llevado a la cancelación de clases presenciales durante dos días y a la advertencia de posibles problemas en el suministro eléctrico de la isla principal del país. La ola de calor también afecta otras partes del sudeste asiático.

Imagen relacionada de filipinas cancela clases por ola de calor

El país se encuentra enfrentando una ola de calor sin precedentes que ha llevado a la cancelación de clases presenciales en Filipinas durante los próximos dos días.

La agencia meteorológica estatal ha reportado que el índice de calor, que mide la temperatura percibida por las personas teniendo en cuenta la humedad, se mantendrá en un récord de 45 grados, considerado como 'peligroso' ya que puede desencadenar golpes de calor por exposición prolongada.

En Manila se espera que alcance los 46 grados durante el lunes.

La ola de calor está generando presión en el suministro eléctrico de la isla principal de Luzón, que representa tres cuartos de la producción económica del país.

Las reservas se han visto reducidas después de que 13 plantas de energía cerraran a principios de este mes, según el operador de red de Filipinas. El gobierno ha pedido a la población que ahorre electricidad.


En Indonesia, las temperaturas más cálidas se han señalado como factor de un aumento en los casos de fiebre del dengue, una infección transmitida por mosquitos, que han llegado a 35.000 casos el mes pasado desde los 15.000 del año anterior.

En Tailandia, la demanda de energía alcanzó un récord de 36.356 megavatios el sábado pasado, según el Ministerio de Energía. Se espera que las regiones del norte y noreste del país sean las más afectadas, con temperaturas de hasta 44 grados en algunas zonas el domingo.

Bangkok emitió advertencias de calor extremo la semana pasada, con un índice por encima de 52 grados y catalogado como 'muy peligroso' el domingo. Hasta el momento, al menos 30 personas han fallecido debido a las altas temperaturas en Tailandia este año, en comparación con 37 muertes relacionadas con el calor en todo el 2023, según datos gubernamentales.