El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, ha afirmado que todos los países que deseen disuadir el comportamiento agresivo de China deben hacer más para fortalecer sus fuerzas de defensa.
En una conferencia ofrecida en el Instituto Nacional de Estudios Políticos de Tokio, Japón, el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, resaltó la importancia de fortalecer las fuerzas de defensa para disuadir las acciones agresivas de China.
Sin embargo, se abstuvo de comentar sobre la participación de Japón en futuros programas de AUKUS y si debería cambiar sus submarinos de diésel-eléctricos a nucleares para hacer frente a las amenazas de China, Corea del Norte y Rusia.
En respuesta a la pregunta sobre si Japón estaría preparado en caso de un movimiento de China contra Taiwán, Emanuel señaló que todos los países deben hacer más para garantizar su preparación.
Explicó: 'Todos tenemos mucho por hacer.
Esa es una de las lecciones que hemos aprendido... todos estamos involucrados en tiempo real, haciendo lo que debemos hacer para mejorar nuestro rendimiento.'
El embajador estadounidense también generó controversia la semana pasada luego de publicar una serie de tweets que establecían paralelismos entre los ministros chinos desaparecidos y las novelas de Agatha Christie.
En conclusión, Rahm Emanuel destacó cómo los tres 'Cs' -COVID, conflicto y coerción- han estado definiendo el panorama geopolítico de los últimos cuatro años.