El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue atacado a tiros en la ciudad de Handlova, pero sobrevivió después de una cirugía de emergencia. Su carrera política ha estado marcada por la controversia.

Imagen relacionada de atentado contra primer ministro eslovaquia robert fico

En Europa, Londres: El Primer Ministro eslovaco Robert Fico recibió cinco disparos en la ciudad de Handlova el miércoles, mientras se reunía con simpatizantes, y fue llevado al hospital.

Su viceprimer ministro dijo que sobreviviría al intento de asesinato luego de cuatro horas de cirugía de emergencia.

La carrera política de Fico no ha estado exenta de controversias.

Robert Fico fue reelegido como Primer Ministro en 2023 después de renunciar al cargo en 2018. Fico está sirviendo su tercer mandato como primer ministro de Eslovaquia, después de dos períodos anteriores no consecutivos como líder del país de Europa Central.

Un populista que ha cortejado a ambos lados de la política, ha sido comparado con el ex presidente de EE. UU., Donald Trump, y protagonizó un sorprendente regreso político el año pasado después de renunciar en 2018. El de 59 años ha sido una figura importante en la política eslovaca desde que obtuvo la independencia en 1993 y ha servido como primer ministro más tiempo que cualquier otro líder, siendo reelegido en 2023.


¿Cuáles son sus políticas?

Fue miembro del Partido Comunista mientras estuvo en el poder y fundó el partido nacionalista de izquierda SMER a finales de los años 90. Fico ha sido un defensor de la relación de Eslovaquia con la Unión Europea, pero también ha defendido políticas nacionalistas y proteccionistas.

El coste del atentado contra Robert Fico aún no ha sido cuantificado, pero se estima en varios millones de euros en términos de atención médica, investigación policial y seguridad adicional para el Primer Ministro.

Este suceso ha generado alarma en la comunidad política de Eslovaquia y en Europa en general, ante la vulnerabilidad de los líderes políticos frente a posibles ataques.