La elección presidencial de Estados Unidos en 2024 está atrayendo a un campo de candidatos independientes, de terceros partidos y con pocas posibilidades, que esperan aprovechar la ambivalencia y frustración de los estadounidenses ante una posible revancha entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
En la carrera por la Casa Blanca de Estados Unidos en 2024, se encuentran una diversidad de candidatos independientes, terceros partidos y candidatos con pocas posibilidades que buscan capitalizar la ambivalencia y frustración de los estadounidenses ante una probable revancha entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
Estos aspirantes, que buscan abrir un nuevo camino hacia la Presidencia, van desde miembros del Congreso hasta un destacado académico y un descendiente de una de las familias políticas más prominentes del país.
Las probabilidades que tienen de llegar a la presidencia son extremadamente bajas. George Washington fue la única persona que ganó la presidencia sin afiliación a un partido político. El presidente en ejercicio no ha perdido la nominación de su partido desde que los demócratas dejaron de lado a Franklin Pierce en 1856. La elección de Abraham Lincoln en 1860 marcó la última vez que alguien de un nuevo partido, en su caso, el Partido Republicano, ganó la Casa Blanca.
Sin embargo, con Estados Unidos profundamente dividido y algo ansioso ante la perspectiva de otra campaña Biden-Trump, los candidatos de terceros partidos insisten en que los votantes están lo suficientemente inquietos como para desafiar la historia.
'Este es un terreno realmente fértil ahora para la política independiente', dijo la Dra. Jill Stein, la candidata del Partido Verde en 2012 y 2016, en una entrevista. 'Hay tanta hambre de una política basada en principios, una política de integridad y de opciones fuera de los dos candidatos zombis que nos están obligando y fuera de los dos partidos políticos zombis'.
Jill Stein, médica y ex candidata presidencial del Partido Verde, quiere intentar llegar a la Casa Blanca nuevamente, esta vez como independiente.
Candidatos poco conocidos que no tienen posibilidad de victoria se presentan todos los años y a veces logran reunir suficientes votos para marcar la diferencia en elecciones reñidas, aunque no logren ganar.
Pero la actividad de este año ha sido notable. Stein, médica y activista medioambiental, anunció este mes que se postularía por tercera vez para la presidencia en 2024, revirtiendo su decisión anterior de mantenerse al margen el próximo año y apoyar a Cornel West, un académico y activista progresista con una leal base de seguidores en la izquierda.
West anunció el mes pasado que ya no se postulaba bajo la bandera del Partido Verde, sino como independiente.