Este domingo los votantes en Finlandia emitirán sus votos en las elecciones presidenciales que se celebran en medio de la amenaza de una Rusia antagonista para el miembro más nuevo de la OTAN.

Imagen relacionada de elecciones presidenciales en finlandia un nuevo lider para unirse a la otan

En Europa, los votantes en Finlandia emitirán sus votos el domingo en unas elecciones presidenciales que se celebran en medio de la amenaza de una Rusia antagonista.

Se espera que las elecciones, que requerirán una segunda vuelta, sean para el nuevo jefe de estado de Finlandia después de 12 años. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, extremadamente popular, ha cumplido dos mandatos y no es elegible para postularse nuevamente.

Sauli Niinistö, presidente finlandés, es ampliamente aprobado por los votantes, pero ha alcanzado su límite de dos mandatos. Crédito: Bloomberg

Considerado una fuerza estabilizadora, Niinistö es considerado la persona más responsable de llevar a Finlandia a formar parte de la alianza de la OTAN, lo que deja al próximo presidente con zapatos demasiado grandes para llenar.

De una lista de nueve candidatos, las últimas encuestas muestran a dos favoritos: Alexander Stubb y Pekka Haavisto. Ambos son rostros conocidos con sólidas credenciales en política exterior.

Los resultados se esperan para el lunes (AEDT). Si ningún candidato recibe más de la mitad de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta el 11 de febrero entre los dos mejores candidatos de la primera ronda.


Mientras que la mayoría de los presidentes europeos ocupan principalmente roles ceremoniales, Finlandia impulsa la política exterior y sirve como comandante en jefe.

Esto ayudó a catapultar a Niinistö a la prominencia global después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, y consolidó su índice de aprobación, que supera el 90 por ciento.

Candidato presidencial del Partido de la Coalición Nacional, Alexander Stubb, en la campaña electoral. Crédito: AP

"La decisión más importante de la presidencia de Sauli Niinistö fue unirse a la OTAN", escribió el periodista político retirado Unto Hämäläinen en el número actual de la revista Helsingin Sanomat de Finlandia.

"Su mandato será recordado por eso después de décadas".

El próximo presidente no solo será comparado con Niinistö, sino que también se espera que construya sobre su legado, según los analistas. En primer lugar, estará la gestión de la integración de Finlandia en la OTAN ante las preocupaciones sobre la posible agresión rusa y las tensiones crecientes en la región del Mar Báltico.