La administración de Biden enfrenta críticas por la ayuda militar a Israel a raíz de una campaña en Gaza.

Imagen relacionada de eeuu mantiene acuerdo de ayuda militar con israel

En Medio Oriente, la administración de Obama selló un importante acuerdo militar con Israel en 2016 que comprometió a Estados Unidos a dar al país decenas de miles de millones de dólares en armas durante 10 años.

"El suministro continuo de la tecnología de armamento más avanzada del mundo asegurará que Israel tenga la capacidad de defenderse de todo tipo de amenazas", dijo el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Grandes áreas de Gaza han sido niveladas por una campaña de bombardeos israelí respaldada por armas estadounidenses.

En ese momento, el acuerdo no fue controvertido. Era un período de relativa calma para Israel y pocos funcionarios en Washington expresaron preocupación sobre cómo podrían ser usadas un día las armas estadounidenses.

Ahora, ese paquete de ayuda militar, que garantiza a Israel $US3.3 mil millones al año (aproximadamente 2.72 mil millones de euros) para comprar armas, junto con $US500 millones adicionales anualmente para defensa con misiles, se ha convertido en un punto de conflicto para la administración de Biden.

Una minoría vocal de legisladores en el Congreso respaldados por activistas liberales están exigiendo que el presidente Joe Biden restrinja o incluso detenga los envíos de armas a Israel debido a su campaña militar en la Franja de Gaza.

Biden ha criticado enérgicamente lo que en una ocasión llamó "bombardeos indiscriminados" en la campaña de guerra de Israel, pero se ha resistido a imponer límites a la ayuda militar estadounidense.


Estados Unidos e Israel han mantenido estrechas relaciones militares durante décadas, abarcando múltiples administraciones demócratas y republicanas.

Israel ha adquirido gran parte de su equipamiento crítico de Estados Unidos, incluyendo aviones de combate, helicópteros, misiles de defensa aérea y bombas tanto no guiadas como guiadas, que han sido lanzadas en Gaza.

La legislación exige que el gobierno de Estados Unidos ayude a Israel a mantener la superioridad de fuerza, o su "ventaja militar cualitativa", sobre otras naciones del Medio Oriente.

"El problema con esta generosidad estadounidense es que ha engendrado un sentido de derecho entre los israelíes a lo largo de los años".

Martin Indyk, enviado especial de la administración de Obama para las negociaciones israelíes-palestinas

El proceso de entrega de armas a Israel es opaco y el canal para el suministro de armas al país es largo.

Estados Unidos ha enviado decenas de miles de armas al país desde los asesinatos del 7 de octubre por atacantes de Hamas, pero muchas fueron aprobadas por el Congreso y el Departamento de Estado hace mucho tiempo y financiadas con dinero exigido por el acuerdo de la era Obama, conocido como memorando de entendimiento.

"En un momento dado, la entrega de estas ventas se está llevando a cabo constantemente", dijo Dana Stroul, quien recientemente dejó el cargo de alto funcionario del Pentágono para asuntos de Medio Oriente.