El ejército de Estados Unidos está considerando colocar personal armado en barcos comerciales que atraviesen el Estrecho de Ormuz, en una acción sin precedentes destinada a detener a Irán de apoderarse y hostigar a los barcos civiles, informaron cinco funcionarios estadounidenses a The Associated Press el jueves.
Estados Unidos está evaluando la posibilidad de contar con personal armado en barcos comerciales que transiten por el Estrecho de Ormuz, una medida sin precedentes destinada a evitar que Irán se apodere y hostigue a los barcos civiles, según informaron cinco funcionarios estadounidenses a The Associated Press el jueves.
Desde 2019, Irán ha capturado una serie de barcos en el estrecho, la estrecha boca del Golfo Pérsico, como parte de sus esfuerzos para presionar al Occidente en relación a las negociaciones sobre su acuerdo nuclear colapsado con las potencias mundiales.
Colocar tropas estadounidenses en barcos comerciales podría disuadir aún más a Irán de apoderarse de los barcos o aumentar aún más las tensiones.
La posible medida también representaría un compromiso extraordinario en Medio Oriente por parte de las fuerzas estadounidenses mientras el Pentágono intenta enfocarse en Rusia y China.
Estados Unidos ni siquiera tomó esta medida durante la llamada 'Guerra de los Petroleros', que culminó con la Marina de Estados Unidos e Irán librando una batalla naval de un día en 1988 que fue la más grande de la Marina desde la Segunda Guerra Mundial.
Si bien los funcionarios ofrecieron pocos detalles del plan, esto ocurre mientras miles de infantes de marina y marineros a bordo del buque de asalto anfibio USS Bataan y del buque de desembarco USS Carter Hall se dirigen hacia el Golfo Pérsico.
Estos infantes de marina y marineros podrían ser la columna vertebral de cualquier misión de guarda armada en el estrecho, por donde pasa el 20 por ciento del petróleo crudo mundial.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de la AP sobre la propuesta de Estados Unidos.
Cinco oficiales estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la propuesta, reconocieron sus detalles generales. Los funcionarios enfatizaron que no se había tomado una decisión final y que las discusiones continúan entre los funcionarios militares estadounidenses y los aliados árabes del Golfo de Estados Unidos en la región.
Los funcionarios dijeron que los infantes de marina y marineros de la Marina proporcionarían seguridad solo a solicitud de los barcos involucrados. Un funcionario describió el proceso como complejo, diciendo que cualquier despliegue probablemente también requeriría la aprobación del país bajo cuya bandera está el barco y del país bajo el cual está registrado el propietario.
Hasta ahora, eso aún no ha sucedido y podría no suceder durante un tiempo, dijo el funcionario.
El jueves anterior, el vicealmirante Brad Cooper, jefe de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos con base en el Medio Oriente, se reunió con el jefe del Consejo de Cooperación del Golfo.
El bloque de seis naciones incluye a Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.