Donald Trump podría seguir en carrera presidencial a pesar de posible condena por encubrimiento ilegal
La posible condena de Donald Trump por encubrimiento ilegal de un pago de dinero para silenciar a una estrella porno no impediría que el candidato republicano continúe en su campaña para recuperar la Casa Blanca, aunque fuese sentenciado a prisión antes de las elecciones del 5 de noviembre.
¿Cómo puede Trump ser presidente a pesar de la condena?
La Constitución de Estados Unidos solo requiere que los presidentes tengan al menos 35 años y sean ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante 14 años.
Ni una condena penal ni una sentencia de prisión afectarían la elegibilidad de Trump o su capacidad para convertirse en presidente. En teoría, podría ser juramentado desde la cárcel si logra derrotar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
Donald Trump informa de investigación del Gran Jurado en su contra
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith, en la que se le informaba que era objetivo de una investigación del gran jurado relacionada con los esfuerzos por revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.Las campañas presidenciales desde la cárcel no son algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos. El socialista Eugene Debs se postuló sin éxito para presidente desde la prisión en las elecciones de 1920, aunque a diferencia de Trump, no era un contendiente serio.
¿Trump irá a la cárcel?
Todavía no se sabe qué sentencia, si es que hay alguna, impondrá el juez. Trump es un delincuente de primera vez por un delito no violento, y es raro que personas sin antecedentes penales que solo son condenadas por falsificación de registros comerciales sean sentenciadas a prisión en Nueva York.
Las penas como multas o libertad condicional son más comunes.