El expresidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Florida, en un gesto que destaca su acercamiento a líderes autocráticos en un momento de retroceso global contra las tradiciones democráticas.
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Florida, continuando su apoyo a líderes autocráticos que forman parte de una corriente global en contra de las tradiciones democráticas.
Orban se ha convertido en un ícono para algunos populistas conservadores por defender lo que él llama "democracia iliberal". Ha reprimido a la prensa y al sistema judicial en su país y ha modificado el sistema político para mantener a su partido en el poder, manteniendo al mismo tiempo la relación más estrecha con Rusia entre todos los países de la Unión Europea.
Los aliados de Trump en EE.UU. han abrazado el enfoque de Orban.
El jueves, mientras dignatarios extranjeros se paseaban por Washington antes del discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden, Orban evitó la Casa Blanca y en cambio habló en la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador que supervisa el Proyecto 2025, el esfuerzo por crear un plan de gobierno para el próximo mandato de Trump.
"Apoyar a las familias, luchar contra la migración ilegal y defender la soberanía de nuestras naciones.
Este es el terreno común para la cooperación entre las fuerzas conservadoras de Europa y EE.UU.", escribió Orban en X, anteriormente Twitter, después de su aparición en la Heritage.
Luego voló a Florida para encontrarse con Trump en su propiedad frente al mar, Mar-a-Lago.
Orban publicó en su cuenta de Instagram imágenes de él y su equipo con Trump y el equipo del expresidente, y luego del primer ministro caminando por la propiedad y entregando a Melania Trump un gran ramo de flores.
En el video, Trump elogió a Orban frente a una multitud riendo.
"Es una figura no controvertida porque dice, 'así es como va a ser', y así es como termina.
¿Verdad?", dijo Trump del primer ministro húngaro.
"Él manda".
El enfoque de Orban atrae a los conservadores que siguen la línea de Trump, quienes han abandonado su apoyo al gobierno limitado y a los mercados libres por un sistema que se alinea con su propia ideología, dijo Dalibor Rohac, miembro del American Enterprise Institute.
"Quieren utilizar las herramientas del gobierno para premiar a sus amigos y castigar a sus oponentes, lo cual es lo que Orbán ha hecho", dijo Rohac.