La Corte Suprema de Colorado ha emitido un fallo histórico declarando a Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, inelegible para aparecer en la boleta electoral en las próximas elecciones presidenciales del país. El fallo se basa en el papel que Trump desempeñó en el ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021. Se espera que este caso sea llevado ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Colorado ha dictaminado que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá aparecer en la boleta electoral en Colorado en las próximas elecciones presidenciales debido a su papel en el ataque al Capitolio de EE.
UU. el 6 de enero de 2021. Esta histórica sentencia, que probablemente será llevada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, convierte a Trump en el primer candidato presidencial en la historia de Estados Unidos que es considerado inelegible para la Casa Blanca según una disposición rara vez utilizada de la Constitución que prohíbe a los funcionarios que hayan participado en una 'insurrección o rebelión' ocupar un cargo.
El fallo de la Corte Suprema de Colorado, que fue de 4 votos a favor y 3 en contra, solo se aplica a las primarias republicanas del 5 de marzo en Colorado.
Sin embargo, este fallo podría tener un impacto en el estado para las elecciones generales del 5 de noviembre. Los analistas electorales no partidistas consideran que Colorado está firmemente a favor de los demócratas, lo que significa que es muy probable que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, gane el estado sin importar el destino de Trump allí.
Donald Trump informa de investigación del Gran Jurado en su contra
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith, en la que se le informaba que era objetivo de una investigación del gran jurado relacionada con los esfuerzos por revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.Trump ha prometido apelar el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, y la corte de Colorado ha anunciado que demorará la aplicación de su decisión hasta al menos el 4 de enero de 2024 para permitir un recurso de apelación.
Este fallo sienta un precedente para la Corte Suprema de Estados Unidos, donde una mayoría conservadora de 6-3 incluye a tres nombramientos de Trump, para considerar si Trump es elegible para servir otro mandato como presidente.
Esta demanda se ve como un caso de prueba para un esfuerzo más amplio para descalificar a Trump de las boletas estatales bajo la sección 3 de la 14ª Enmienda, que se promulgó después de la Guerra Civil de Estados Unidos para evitar que los partidarios de la Confederación ocupen cargos en el gobierno.