Alicia Navarro, una adolescente que desapareció en 2019, ha sido encontrada sana y salva tras cuatro años de incertidumbre. La joven, que contaba 14 años en el momento de su desaparición, se presentó en una estación de policía en un pequeño pueblo de Montana, muy cerca de la frontera con Canadá.

El terror se había apoderado de Jessica Nuñez, cuando su hija de 14 años desapareció en septiembre de 2019. En su habitación, encontró una nota manuscrita que Alicia Navarro había dejado: “Me escapé. Volveré, lo juro,” escribió la adolescente de Arizona.

“Lo siento”.

Alicia estuvo desaparecida durante casi cuatro años antes de ratificar su identidad en una estación de policía en un pequeño pueblo montañés, cerca de la frontera de Canadá. Navarro, ahora con 18 años, fue encontrada a más de 1600 kilómetros de su hogar.

La reunión con su madre fue descrita por las autoridades como 'emocionalmente abrumadora'.

“En todos los aspectos está a salvo, está saludable y está feliz”, declaró Jose Santiago, portavoz del Departamento de Policía de Glendale, en una conferencia de prensa.

La búsqueda había involucrado esfuerzos a nivel nacional por parte del FBI y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) que generaron miles de pistas sobre su paradero.

Nuñez confirmó a través de un vídeo en Facebook que su hija había sido encontrada a salvo, calificándolo de 'milagro'. “Para todos aquellos que tienen seres queridos desaparecidos, quiero que usen este caso como un ejemplo de que los milagros existen”, dijo Nuñez.

La desaparición de Navarro, considerada en un principio como una fuga, sigue siendo objeto de investigación.

No se ha esclarecido por qué Navarro abandonó su casa ni si alguien la ayudó a llegar a Montana.

Las autoridades no han revelado el nombre del pueblo donde se identificó y han pedido respeto a la privacidad de la joven y su familia.

En 2022, se presentaron más de 359.000 informes de niños desaparecidos en Estados Unidos al NCMEC, según datos del FBI. Dado que muchos niños no son reportados ante las autoridades como desaparecidos, “no existe una forma fiable de determinar el número total de niños que realmente están desaparecidos” en el país, de acuerdo al NCMEC.

Según contó anteriormente su madre, Alicia, quien padece de autismo, se encontraba nerviosa por el inicio del curso en el Bourgade Catholic High School en Phoenix.