Los demócratas han aprovechado rápidamente el fallo de esta semana de la Corte Suprema de Arizona que ratifica la prohibición del aborto de 160 años, organizando conferencias de prensa en estados clave de todo el país y culpando al ex presidente republicano Donald Trump por eliminar un derecho nacional al aborto.
En Norteamérica, los demócratas han aprovechado rápidamente el fallo de esta semana de la Corte Suprema de Arizona que ratifica la prohibición del aborto de 160 años, organizando conferencias de prensa en estados clave de todo el país y culpando al ex presidente republicano Donald Trump por eliminar un derecho nacional al aborto.
La decisión de la conservadora Corte Suprema de Arizona desechó el límite de 15 semanas de embarazo para un procedimiento y envió una onda de choque a través del estado pendular, que está listo para desempeñar un papel crucial en las elecciones presidenciales de noviembre mientras también alberga una de las carreras al Senado más destacadas del país.
El anticuado ley de 1864 que antecede a la creación del estado de Arizona ordena la persecución de "una persona que suministre, proporcione o administre a una mujer embarazada, o induzca a dicha mujer a tomar cualquier medicamento, droga o sustancia, o use o emplee cualquier instrumento u otro medio, con la intención de provocar el aborto de dicha mujer, a menos que sea necesario para salvar su vida".
La corte sugirió en su fallo de esta semana que los médicos podrían ser procesados, aunque los jueces no lo afirmaron directamente. "A la luz de esta Opinión, los médicos ahora están avisados de que todos los abortos, excepto aquellos necesarios para salvar la vida de una mujer, son ilegales", y pueden aplicarse sanciones penales y regulatorias adicionales a los abortos realizados después de las 15 semanas de embarazo, dijo el fallo.
La ley conlleva una pena de dos a cinco años de prisión tras la condena. Estrategas de ambos partidos dijeron que el fallo empujaría a los votantes moderados, incluso aquellos inclinados hacia los republicanos, hacia los demócratas, al mismo tiempo que movilizaría a los votantes jóvenes y de color.
El presidente Joe Biden venció a Trump en Arizona por un margen de menos de 11,000 votos de un total de 3.3 millones de boletas emitidas en 2020. "Esto fue un terremoto de proporciones épicas en la política de Arizona", dijo Barrett Marson, estratega republicano con sede en Phoenix. "Cada vez que los republicanos hablan sobre el aborto, están perdiendo. Ahora, creo que la única cuestión va a ser el aborto". Trump, buscando distanciarse del fallo, dijo el jueves que la corte había ido demasiado lejos, incluso mientras defendía la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que permitía a los estados restringir el aborto.
Instó a la legislatura controlada por los republicanos del estado y al gobernador demócrata a enmendar la ley.