La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto para dos altos comandantes rusos sospechosos de crímenes de guerra en Ucrania.
En el mundo / Europa, puntos clave la Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto para dos principales comandantes rusos sospechosos de crímenes de guerra en Ucrania.
Sergei Kobylash y Viktor Sokolov son acusados de ataques con misiles contra la infraestructura eléctrica de Ucrania en 2022 y 2023..Este es el segundo grupo de órdenes de arresto emitidas para funcionarios rusos relacionados con la guerra en Ucrania.
La Haya: La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto para los principales comandantes rusos Sergei Kobylash y Viktor Sokolov por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, según ha informado en un comunicado el martes, horario de Bruselas.
La CPI, con sede en La Haya, dijo que existen motivos razonables para creer que ambos eran responsables de "ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas bajo su mando contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023".
Sergei Kobylash, izquierda, Viktor Sokolov, derecha. "Todas las guerras tienen reglas. Esas reglas obligan a todos sin excepción", dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, agregando que seguirá buscando la cooperación de Rusia, que hasta ahora se ha negado a colaborar con la CPI.
Este es el segundo grupo de órdenes de arresto emitidas para funcionarios rusos relacionados con la guerra en Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En marzo del año pasado, la CPI emitió órdenes de arresto para el presidente Vladimir Putin y la Comisionada de Niños Maria Lvova-Belova por cargos de crímenes de guerra relacionados con el secuestro de niños ucranianos.
La Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. . Crédito: AP Moscú niega crímenes de guerra en Ucrania y ha desestimado órdenes de arresto por crímenes de guerra de la CPI anteriores como parte de una campaña occidental sesgada para desacreditar a Rusia.
Los funcionarios rusos dicen que tales órdenes tienen poco impacto en el mundo real ya que Moscú no es miembro de la corte y tampoco lo son otras potencias importantes, como Estados Unidos y China.
Kobylash, de 58 años, era el comandante de la llamada aviación de largo alcance de la fuerza aérea rusa en el momento de los presuntos crímenes. La inteligencia militar ucraniana ha dicho que los ataques rusos en las zonas densamente pobladas de la ciudad de Mariupol fueron realizados bajo su mando.