Altos funcionarios israelíes y líderes de Hamas podrían enfrentar órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional por su actuación en el conflicto con Hamas.

Imagen relacionada de posibles ordenes de arresto de la corte penal internacional

En Medio Oriente, cada vez más oficiales israelíes creen que la Corte Penal Internacional está preparando órdenes de arresto para altos funcionarios del gobierno por cargos relacionados con la guerra contra Hamas, según cinco oficiales israelíes y extranjeros.

Los oficiales israelíes y extranjeros también creen que la corte está considerando emitir órdenes de arresto para líderes de Hamas.

Si la corte procede, los oficiales israelíes podrían ser acusados de obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y de perseguir una respuesta excesivamente dura a los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel, según dos de los cinco oficiales, todos los cuales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente el asunto.

Los oficiales israelíes, preocupados por las posibles repercusiones de tal caso, dijeron que creían que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba entre los posibles nombres en una orden de arresto.

No está claro quién podría ser acusado de Hamas ni qué crímenes se citarían.


Los oficiales israelíes no revelaron la información que los llevó a preocuparse por la posible acción de la CPI, y la corte no comentó sobre el asunto.

Órdenes de arresto de la corte probablemente serían vistas en gran parte del mundo como una reprimenda moral humillante, especialmente para Israel, que durante meses ha enfrentado críticas internacionales por su conducta en Gaza, incluyendo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien la calificó de "excesiva".

Podría también afectar las políticas de Israel a medida que el país presiona su campaña militar contra Hamas.

Uno de los oficiales israelíes dijo que la posibilidad de que la corte emita órdenes de arresto había influido en la toma de decisiones israelí en las últimas semanas.

Los oficiales israelíes y extranjeros dijeron que no sabían en qué etapa se encontraba el proceso.

Cualquier orden de arresto requeriría la aprobación de un panel de jueces y no necesariamente resultaría en un juicio o incluso en el arresto inmediato de los objetivos.