El gobernador de Colorado, Jared Polis, ha firmado una ley pionera en Estados Unidos que busca proteger la privacidad de los datos generados por el cerebro y el sistema nervioso de los ciudadanos.

En el mundo, los consumidores han llegado a acostumbrarse a la idea de que sus datos personales, como direcciones de correo electrónico, contactos sociales, historial de navegación y ancestros genéticos, están siendo recopilados y a menudo revendidos por las aplicaciones y los servicios digitales que utilizan.

Con la llegada de las neurotecnologías de consumo, los datos recopilados son cada vez más íntimos.

Un diadema sirve como un coach personal de meditación al monitorear la actividad cerebral del usuario.

Otra pretende ayudar a tratar la ansiedad y los síntomas de depresión.

Otra lee e interpreta las señales cerebrales mientras el usuario navega por aplicaciones de citas, presumiblemente para proporcionar mejores coincidencias.

('Escuchar a tu corazón' no es suficiente, dice el fabricante en su sitio web.)

Las compañías detrás de estas tecnologías tienen acceso a los registros de la actividad cerebral de los usuarios, es decir, las señales eléctricas que subyacen en nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones.

El miércoles, el gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó un proyecto de ley que, por primera vez en Estados Unidos, intenta garantizar que tales datos permanezcan verdaderamente privados.

La nueva ley, que fue aprobada por un voto de 61-1 en la Cámara de Colorado y un voto de 34-0 en el Senado, amplía la definición de 'datos sensibles' en la ley actual de privacidad personal del estado para incluir datos biológicos y 'neuronales' generados por el cerebro, la médula espinal y la red de nervios que transmiten mensajes por todo el cuerpo.

'Todo lo que somos está dentro de nuestra mente', dijo Jared Genser, secretario general y cofundador de la Fundación Neurorights, un grupo científico que abogó por la aprobación de la ley.

'Lo que pensamos y sentimos, y la capacidad de descifrarlo desde el cerebro humano, no podría ser más intrusivo o personal para nosotros.'

'Estamos realmente emocionados de tener una ley firmada en la realidad que protegerá los datos biológicos y neuronales de las personas', dijo la representante Cathy Kipp, una demócrata que presentó el proyecto de ley.

El senador Mark Baisley, un republicano que patrocinó el proyecto de ley en el Senado, dijo: 'Estoy muy contento de que Colorado esté liderando el camino en este tema y dando las debidas protecciones para la singularidad de la privacidad de las personas.

Estoy realmente satisfecho con esta firma.'